Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detroit, con luz verde para bancarrota

Un juez federal señaló que la ciudad está quebrada y las negociaciones con acreedores son inviables; Detroit tiene dificultades incluso para suministrar los servicios más básicos a sus residentes.
mar 03 diciembre 2013 03:21 PM
El fallo abre la posibilidad para que se reduzcan las pensiones. (Foto: Reuters)
detroit

Detroit puede optar a la mayor bancarrota municipal en la historia de Estados Unidos debido a que se encuentra en quiebra y las negociaciones con sus acreedores son inviables, dijo este martes un juez federal, en un fallo que además podría dejar a la ciudad con la vía libre para que reduzcan las pensiones de sus jubilados. El veredicto del magistrado Steven Rhodes supone un hito en la historia de Detroit, que llegó a ser la cuna de la industria automovilística de Estados Unidos y ahora es un símbolo de la decadencia urbana y la mala administración.

El gestor de emergencia recién nombrado en la ciudad, Kevyn Orr, había descrito la bancarrota como la mejor opción para que Detroit recupere la estabilidad financiera. El  fallo judicial le dará a él y a otros líderes la oportunidad de poner a prueba el argumento.

"Es un día trascendental. Tenemos un fallo judicial indicando que esta ciudad que una vez fue próspera y orgullosa no puede pagar sus deudas. Es insolvente. Es candidata a la bancarrota. A la vez tiene la oportunidad de empezar de cero", dijo Rhodes mientras leía en voz alta durante más de una hora un comunicado escrito en una sala abarrotada.

Los sindicatos, jubilados y fondos de pensiones de Detroit, los cuales soportarán el grueso de las medidas de austeridad que Orr planea imponer, han argumentado en contra de la bancarrota en un juicio de nueve días.

Orr dijo que planea imponer un plan reestructuración para final de año.

El magistrado Rhodes también dijo que la ciudad podría reducir las pensiones en el marco de la reestructuración, pese al argumento de que la Constitución de Michigan protege a los pensionistas de recortes. No obstante, el juez advirtió que él no estaba dando el visto bueno a los recortes.

Publicidad

"Nadie debería interpretar que esta opinión, que los derechos de pensiones son derechos contractuales, significa que este tribunal confirmaría necesariamente cualquier plan de ajuste para perjudicar a las pensiones", expuso.

Detroit afronta una deuda de 18,500 millones de dólares y dificultades para suministrar incluso los servicios más básicos a los 700,000 residentes de la ciudad.

Artículo relacionado: Las lecciones de la quiebra de Detroit

El 40% de las luces de la población no funcionan y unos 78,000 edificios están abandonados, en una urbe que alcanzó los 1.8 millones de personas en 1950.

Para cumplir los requisitos federales, Detroit tenía que demostrar que era insolvente. Fue autorizada para acogerse a la bancarrota y decir que había negociado de buena fe con los acreedores o que las conversaciones eran inviables.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad