Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex requiere 40,000 mdd en refinación

La empresa debe adaptarse a los cambios de la industria, señaló su director, Emilio Lozoya; el Congreso mexicano se alista para discutir la reforma energética en las próximas horas.
mié 04 diciembre 2013 09:20 PM
Se vislumbran retos, pero también oportunidades para la empresa, dijo Pemex Refinación. (Foto: Getty Images)
refineria

Petróleos Mexicanos (Pemex) requerirá inversiones por 40,000 millones de dólares en refinación en los próximos cinco o seis años, aseguró este miércoles el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin. Pemex debe adaptarse creativamente a los cambios que vive la industria petrolera mundial y enfrentar los retos para convertirla en una empresa cada vez más ágil, eficiente y rentable, indicó el funcionario durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a trabajadores de refinación por la excelencia en su desempeño, precisó la firma en un comunicado.

"El motor último de la eficiencia, la productividad y la excelencia está en la actitud, el esfuerzo y desempeño de cada uno de nuestros trabajadores", dijo.

Artículo relacionado: Pemex ‘pierde' 10 mdd todos los días

Por su parte, el director general de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez, consideró que si bien se vislumbran retos, también se presentan grandes oportunidades.

"Para nosotros es fundamental aprovechar los retos para hacer de Pemex Refinación una empresa sustentable y rentable", indicó.

El Congreso se alista para discutir la reforma energética en las próximas horas, que contempla la apertura del sector a la iniciativa privada.

Publicidad

El pasado jueves, la Comisión Nacional de Hidrocarburos lamentó que, pese a la riqueza petrolera, México tenga que pagar a refinerías situadas fuera del país, y los consiguientes impuestos, para obtener sus gasolinas debido a las limitaciones de la capacidad de refinación.

El titular del regulador, Juan Carlos Zepeda defendió que en la propuesta energética del Gobierno se permita por primera vez en siete décadas la participación de la iniciativa privada , mediante contratos de utilidades compartidas.

"El modelo mexicano, que prohíbe la participación de la iniciativa privada, es una excepción extrema, es un caso aberrante en el mundo", señaló Zepeda.

México importa la mitad de la gasolina que consume y la tercera parte del gas natural que usa. Además, el 65% de los productos petroquímicos y cerca del 70% de los fertilizantes, dijo.

Los directivos de Pemex entregaron este miércoles cinco reconocimientos a las refinerías más destacadas por su eficiencia en temas como optimización de procesos y compromiso con la seguridad.

Con información de EFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad