Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street: vuelve el temor a la Fed

Las acciones bajaron ante las dudas sobre el momento en el que la entidad reduzca su estímulo; la Bolsa mexicana retrocedió a la espera de la discusión de la reforma energética en el Congreso.
jue 05 diciembre 2013 04:01 PM
La Fed compra actualmente 85,000 millones de dólares al mes en bonos para alentar la recuperación económica. (Foto: Archivo)
Wall Street (Foto: Archivo)

La Bolsa de Nueva York cerró este jueves con números negativos, tras una serie de datos económicos mixtos que sembraron dudas sobre qué tan pronto la Reserva Federal comenzará a reducir su estímulo monetario.

El índice Dow Jones bajó 0.43% a 15,821.51 unidades mientras que el Standard & Poor's 500 sufrió su quinta caída al cerrar en 0.43% a 1,785.03. El Nasdaq retrocedió 0.12% a 4,033.17 unidades.

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció a una tasa anualizada de 3.6% en el tercer trimestre, su mejor desempeño desde el 2012, comparado con el 2.8% reportado previamente.

"Estos datos caen sobre un mercado que no sabe cómo reaccionar a noticias (económicas) buenas y malas", dijo Drew Wilson, analista de Fenimore Asset Management en Cobleskill, Nueva York.

Otro reporte mostró que el número de estadounidenses que solicitó beneficios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, una esperanzadora señal para la recuperación del mercado laboral.

Operadores e inversores han estado tratando de anticipar cómo ve la Fed los datos económicos, y si los números son lo suficientemente sólidos para que el Banco Central comience a recortar su programa mensual de compras de bonos por 85.000 millones de dólares, pilar del repunte bursátil de este año.

Publicidad

En línea con los mercados externos, la Bolsa Mexicana de Valores bajó 0.22% a 41,910.08 unidades, a la espera de que inicie la discusión de la reforma energética en el Congreso, pospuesta para el viernes, y afectada por  los datos económicos en Estados Unidos, que avivaban el temor de un pronto recorte al plan de estímulo de la Reserva Federal.

El mercado local también se vio presionado por las acciones de las gigantes América Móvil y Televisa, que anunciaron que están siendo investigadas por el regulador de telecomunicaciones local para determinar si son agentes preponderantes en sus respectivos mercados. 

Los títulos de la firma de Carlos Slim , encabezaron el descenso con una baja de 1.69%, a 14.55 pesos, seguidas por las de la firma de medios que restaron 2.1%, a 74.08 pesos. 

Tipo de cambio

El peso cerró este miércoles sin variación frente al dólar, respecto a la jornada del miércoles a 13.0550 unidades por billete verde, y a la espera del inicio del debate legislativo de una reforma energética, que busca aumentar la estancada producción local de hidrocarburos. 

En ventanilla, el dólar cerró en 13.30 a la venta y en 12.70 pesos a la compra.

Bolsas Europeas

Las acciones europeas terminaron  la jornada con pérdidas, tocando mínimos de siete semanas entre el nerviosismo de los inversores por el riesgo de deflación en la zona euro y datos de la economía de Estados Unidos que alimentaron especulaciones de que la Reserva Federal podría recortar sus estímulos pronto.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 0.96%, a 1,261.30 puntos, a la baja por cuarta sesión consecutiva.

Las acciones italianas y españolas, que han sobrepasado el rendimiento del mercado europeo general en los últimos cinco meses, estuvieron entre las más afectadas el jueves. BBVA retrocedió un 2.6%, Banco Santander bajó un 2%; mientras que Intesa SanPaolo cayó un 3.4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad