Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pentágono perderá 20% de su presupuesto

El secretario de Defensa de EU dijo que a partir del 2014 se recortarán recursos y personal; incluso si el Congreso acuerda poner fin al recorte presupuestario, la decisión está tomada.
jue 05 diciembre 2013 01:19 PM
Hay nuevas realidades fiscales y prioridades estratatégicas, según el titular de la dependencia, Chuck Hagel. (Foto: Getty Images)
pentagono

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, anunció el miércoles que a partir de 2014 recortará en un 20% el presupuesto del cuartel general del Pentágono en Washington, aplicando recortes de personal y reduciendo los contratos con empresas privadas.

Los recortes presupuestarios se producirán incluso si el Congreso le pone fin al denominado ‘secuestro', según el Departamento de Defensa. Hagel indicó que es el momento adecuado para "disminuir los gastos generales y racionalizar las oficinas centrales", luego de que la agencia experimentara un rápido crecimiento a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

"Estas reducciones son solo un primer paso en los esfuerzos del Departamento de Defensa para reajustar los gastos en defensa a fin de alinearlos con las nuevas realidades fiscales y prioridades estratégicas", dijo Hagel.

Los recortes supondrían un ahorro de 1,000 millones de dólares (mdd) desde 2014 hasta 2019. Hagel dijo que los primeros puestos laborales en eliminarse serán los de 200 trabajadores de su propio equipo compuesto por 2,400 personas.

Los ahorros se obtendrían principalmente mediante la reducción de algunos contratos con empresas privadas, pero la agencia dijo que habría "reducciones significativas en el personal civil".

Sin llegar a detallar otros posibles recortes, como los de los economatos -las tiendas de comestibles de la milicia- y el salario de los militares, advirtió que a la dependencia aún le "aguardan decisiones difíciles pero necesarias en materia de compensaciones, estructura de las fuerzas, adquisiciones y otras partes importantes del Departamento de Defensa".

Publicidad

Desde marzo de este año el Pentágono ha tenido que recortar 40,000 mdd a causa del secuestro presupuestal. Lo que ocasionó que la agencia aplicara licencias sin goce de sueldo a empleados en seis días durante el verano.

Los 1,000 mdd en ahorros anunciados el miércoles son apenas una pequeña fracción de los 500,000 mdd en recortes al gasto en defensa decretados por el secuestro para la próxima década. Aún así, Hagel expresó que "cada dólar que ahorremos al reducir el tamaño de nuestra oficina central y las operaciones administrativas es un dólar que puede invertirse en las capacidades y la preparación para el combate".

Si los cortes estipulados por el secuestro no se revierten, es probable que sea necesario recortar más personal, dijo el titular de la dependencia federal.

El anuncio seguramente tendrá amplias consecuencias, especialmente para las empresas de defensa que dependen de los contratos gubernamentales , tales como Boeing, Northrop Grumman, Lockheed Martin y Raytheon.

El Departamento de Defensa es una de las mayores agencias federales con un presupuesto de 526,000 mdd y una fuerza laboral civil de 800,000 personas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad