Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía volvió a crecer: Banxico

El Banco Central dijo que el desempeño económico se debe a un mayor dinamismo de las exportaciones; sin embargo, apuntó que la demanda interna continúa registrando señales mixtas.
vie 06 diciembre 2013 10:18 AM
El Banco de México recortó tres veces su tasa de referencia en lo que va de este año.   (Foto: Archivo)
carstens (Foto: Archivo)

El Banco de México (Banxico) reconoció este viernes que regresó el crecimiento a la economía mexicana, aunque alertó que la demanda interna continúa debilitada. "Este desempeño fue reflejo principalmente de un mayor dinamismo de las exportaciones, ya que la demanda interna continúa registrando señales mixtas. En general, los indicadores de consumo privado y de la inversión (en particular de la construcción) no muestran señales claras de recuperación", dijo el Banco Central al apuntar que la tasa de interés de referencia se mantiene en 3.5%. 

El Banco Central agregó que el gasto del Gobierno se ha acelerado y que el subejercicio acumulado a octubre desapareció. Apuntó también que no se han presentado nuevos problemas de abasto de gas natural , que a su parecer, golpearon a la economía en el segundo trimestre del año. 

La economía mexicana creció 0.84% en el tercer trimestre del año tras haberse contraído 0.74% en los tres meses anteriores; sin embargo, la Secretaría de Hacienda recortó su previsión de crecimiento para este año a 1.3%. 

Banxico reiteró que la inflación en México podría registrar un aumento el próximo año debido a los impuestos aprobados en la reforma fiscal.

"Las expectativas de inflación correspondientes al cierre de 2014 han presentado un ligero incremento, incorporando el posible efecto de las modificaciones fiscales sobre algunos precios relativos, aunque permanecen por debajo de 4%", dijo.

Artículo relacionado: Guía de nuevos impuestos para 2014

Publicidad

El 31 de octubre, el Congreso mexicano aprobó la reforma fiscal presentada por Peña Nieto, la cual impone un impuesto de 8% a los alimentos con alta densidad calórica o "chatarra" y grava con un peso por litro a las bebidas azucaradas, entre otras medidas.

El Banco Central estima que la inflación general anual fluctúe alrededor de 3.5% en lo que resta de este año y a lo largo del próximo. Para 2015, prevé que disminuya  para ubicarse en el objetivo del Banco de México que es de 3% +/- un punto porcentual.

"Esta previsión (la de 2015) considera el desvanecimiento de los efectos estimados de las modificaciones fiscales sobre la inflación en 2014, y una reducción en el desliz de los precios de los combustibles, de acuerdo con los cambios que recientemente aprobó el Congreso para determinar estos precios a partir de 2015", apuntó.

El Banco Central dijo que se mantendrá atento a que los cambios de la reforma fiscal no causen efectos de segundo orden sobre la inflación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad