Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleo en EU impulsa a los mercados

Las acciones estadounidensaes terminaron al alza tras una fuerte creación de puestos en el país; la Bolsa mexicana cerró la jornada al alza y el peso ganó terreno frente al dólar.
vie 06 diciembre 2013 03:42 PM
Los inversores han intentado anticipar el momento en el que se reducirá el estímulo de la Reserva Federal. (Foto: Reuters)
operador wall street

Las acciones estadounidenses cerraron la jornada  de este viernes al alza tras un fuerte reporte de creación de empleo en el país.

El índice Dow Jones ganó 1.26% a 16,020.20 puntos y registró su mayor ganancia desde el 16 de octubre. El Nasdaq avanzó 0.73% a 4,062.52 puntos. El S&P 500 subió 1.12% a 1,805.09 unidades y reportó su mejor día desde el 8 de noviembre

El Dow Jones cerró con una subida de 198,69 puntos, o un 1,26 por ciento, a 16.020,20 unidades, mientras que el Standard & Poor's 500 ganó 20,06 puntos, o un 1,12 por ciento, a 1.805,09 unidades.

Tanto el Dow Jones como el S&P 500 terminaron la semana con ligeros descensos, cortando una racha de ocho semanas consecutivas con ganancias. El Nasdaq ganó en la semana un leve 0,07 por ciento.

Este viernes, el Departamento del Trabajo dijo que la economía creó 203,000 nuevos empleos en noviembre, cifra superior a las estimaciones de los analistas. La tasa de desempleo bajó a 7% desde el 7.3% registrado en octubre. Por meses, los inversores han estado tratando de calcular el momento en el que la Fed reduzca su estímulo monetario. El Banco Central ha dicho que el mercado laboral es uno de los rubros que debe mejorar antes de que decida recortar el apoyo monetario.

Sin embargo aún no hay consenso sobre el momento en el que se reducirá el apoyo monetario.

Publicidad

Los últimos datos de la economía estadounidense han sido dispares, con indicadores del mercado laboral y del gasto del consumidor mostrando fortaleza, mientras que los reportes del mercado de viviendas y gasto empresarial sugieren que esas áreas tienen deficiencias.

Artículo relacionado: La Fed evaluará menor estímulo

La Bolsa mexicana cerró la jornada con una ganancia marginal de 0.04% a 41,925.54 puntos, tras un sólido reporte sobre el mercado laboral de Estados Unidos, que apunta a que la recuperación económica podría compensar incluso una pronta reducción de los estímulos monetarios de la Reserva Federal.

Según analistas, superar la resistencia de 42,500 puntos habría dado una señal técnica para tomar utilidades mientras se esperan definiciones sobre temas clave.

El Índice de Precios y Cotizaciones cerró la semana con una pérdida de 1.4%.

Sin embargo, la Bolsa pasó del entusiasmo a la cautela recortando las ganancias de las primeras horas hasta cerrar con un alza marginal, a la espera de noticias sobre una crucial reforma energética en México y el futuro de las medidas de la Fed. 

Los inversionistas estarán atentos el fin de semana a las negociaciones en el Senado de las dos principales fuerzas políticas para definir qué opciones ofrecerá el país para atraer inversión privada al sector energético.

Las acciones del grupo financiero Banorte subieron 0.93% a 91.94 pesos, seguidas por los de la cementera Cemex con 3.26% más a 14.89 pesos.
 

Tipo de cambio  

El peso mexicano, en su cotización interbancaria, avanzó 0.96% a 12.9290 unidades por dólar, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

La reacción del peso sorprendió a muchos participantes que esperaban una baja ante la mayor probabilidad de que la Fed anticipe la reducción de su masivo plan de compra de activos.

En ventanilla, el dólar se vendió en 13.20 pesos y cotizó a la compra en 12.60 pesos.

Bolsas europeas

Las acciones europeas cerraron el viernes en alza, cortando su más larga racha negativa en seis meses gracias al repunte de las acciones de Nestlé y a un sólido dato de empleo en Estados Unidos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que había estado plano antes de difundirse los datos por temores a que la Fed pudiera reducir su programa de compra de bonos este mes, terminó con una subida del 0.72%, a 1,270.38 puntos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad