Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversores, preparados para un desplome

Tras una racha alcista donde el S&P 500 ha estado imparable, creen que una corrección es necesaria; la Reserva Federal tiene un papel importante en la presión que pueden tener las acciones.
vie 06 diciembre 2013 02:57 PM
El actual mercado alcista cumple 57 meses, el tiempo promedio de vida para los mercados alcistas desde 1928. (Foto: Getty Images)
s&p

Han pasado 26 meses desde que el índice S&P 500 cayó en una "corrección", definida como un descenso del 10% o más desde un máximo reciente, en palabras del principal estratega bursátil de S&P Capital IQ, Sam Stovall.

En promedio, el índice ha experimentado una corrección cada 18 meses desde 1945, escribió el analista en un informe esta semana.

El S&P 500 descendió 5.7% desde finales de mayo hasta finales de junio, después de que la Reserva Federal dio a entender que podría reducir las compras de bonos que han ayudado a impulsar el mercado alcista en las acciones desde marzo de 2009.

Aparte de esa bajada, las acciones no han experimentado una caída de más del 5% durante todo el año. El S&P 500 ha subido más de 25% este año y ha alcanzado una serie de máximos históricos.

Este indicador amplio del mercado ha terminado más alto cada semana en los recientes dos meses. Pero esa racha ganadora está en peligro. El S&P 500 ha caído en los últimos cuatro días.

Conforme los papeles retroceden, el llamado "indicador del miedo" ha subido. El VIX, una medida de la volatilidad del mercado, ha aumentado 15% en los últimos tres días, aunque todavía se mantiene en niveles históricamente bajos.

Publicidad

Por otro lado, el índice Fear and Greed de CNNMoney (el índice de miedo y codicia), que reproduce el VIX y otros seis indicadores de sentimiento del mercado, ha caído en la última semana. Todavía está en niveles de "codicia" pero hace una semana estaba mucho más cerca del polo "codicia extrema".

Noticia relacionada: Bonos de Detroit, los más codiciados.  

El director de inversiones de BMO Private Bank, Jack Ablin, señaló que es demasiado prematuro para saber si la caída de esta semana es el comienzo de una corrección más grande.

Factor Fed

Ablin dijo que mucho dependerá del informe oficial de empleo del viernes, datos que divulga el Gobierno estadounidense y que podrían darle a los inversionistas una idea más aproximada de lo que la Fed puede decir sobre el fin del estímulo en su próxima reunión de política monetaria, que concluye el 18 de diciembre.

Las acciones han estado bajo presión esta semana pese a los positivos informes sobre la actividad manufacturera y las contrataciones en el sector privado, pues algunos inversionistas interpretan las buenas noticias económicas como una señal de que se avecina la reducción del estímulo.

"Si obtenemos un buen reporte del empleo y el mercado cae, eso puede sugerir que las actitudes de los inversores han cambiado", dijo Ablin.

Los precios de las acciones están "algo dilatados" en este momento, considerando cuánto ha subido el índice S&P 500 por arriba de su nivel medio en los últimos 200 días, expresó un estratega de mercado en BTIG, Dan Greenhaus.

Él piensa que un retroceso de 5% no sería sorpresivo, pero argumenta que las acciones no tienen que caer solo porque ha sido un buen año para el mercado. Aunque las acciones son más caras que hace un año, sus valoraciones todavía no son anormalmente altas, explicó.

Lo que dice la historia

El S&P 500 cotiza a 15 veces las estimaciones de ganancias para el próximo año, en comparación con un promedio decenal de 14 veces, según datos de FactSet.

Pero el principal estratega bursátil en T. Rowe Price, John Linehan, opina que el semáforo verde del mercado se ha vuelto "decididamente amarillo" y los inversores deberían "proceder con cautela". Él estima que las acciones "probablemente" sufran una corrección en 2014.

¿Otra razón para ser cautelosos? El actual mercado alcista cumple ya 57 meses, que es el promedio de vida para los mercados alcistas desde 1928, de acuerdo con T Rowe Price.

Aún así, Linehan piensa que una corrección puede ser saludable. Cualquier retroceso significativo "es quizás una oportunidad de compra más que otra cosa".

De hecho, el estratega espera que el S&P 500 termine el año 2014 con incrementos, que aunque no son tan fuertes como los de este año, aún así sería un muy buen año para las acciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad