Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda y Sener, con poder para licitar

Estas secretarías y la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobarían los proyectos energéticos; la propuesta niega que firmas contabilicen el crudo en sus cuentas, pero sí las ganancias futuras.
dom 08 diciembre 2013 06:00 AM
Este domingo inicia el debate energético en el Senado. (Foto: Getty Images)
petroleo

null

La Secretaría de Energía (Sener) junto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) definirán el proceso de licitación de los proyectos energéticos de la mano de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), señala el predictamen de reforma energética entregado este sábado en el Senado. Sin embargo, la CNH sería un órgano descentralizado del Gobierno, con autonomía presupuestal y de gestión, pero no con una autonomía constitucional, tal y como lo sugería el Partido Acción Nacional (PAN).

Las compañías participantes en los proyectos se verán impedidas de contabilizar los hidrocarburos que se encuentren debajo del subsuelo, pero la propuesta deja abierta la posibilidad de que sí puedan reportar los beneficios futuros.

"La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se conviertan en órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría del ramo en materia de Energía", establece el predictamen que se comenzará a discutir este domingo en las comisiones de la Cámara alta.

La Sener se encargaría de la "adjudicación de asignaciones y la selección de áreas que podrán ser objeto de los contratos" con la asistencia técnica de la comisión, mientras que la CNH se encargará de la "asignación de ganadores y suscripción de los contratos para las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos".

La propuesta pretende reformar los artículos constitucionales 25, 27 y 28 para darle entrada a la iniciativa privada a través de contratos que van desde los de servicio, que ya operan en este sector, pasando por los de utilidad y producción compartida, hasta llegar al régimen de licencias.

Publicidad

Conoce el dictamen de la reforma energética

La reforma al 27 constitucional prohíbe otorgar "concesiones", mientras que subraya que la propiedad de los hidrocarburos en el subsuelo son del Estado mexicano.

Las concesiones permiten en otros países a las compañías contabilizar los barriles prospectivos que esperan sacar de un proyecto, para así presentar las necesidades de inversión ante sus accionistas, algo que no permite ninguno de los modelos estipulados en el cuarto transitorio de la propuesta.

Pero el quinto transitorio sí abre la puerta a reportar los "beneficios esperados" para efectos contables.

"Podrán reportar para efectos contables y financieros la asignación o contrato correspondiente y sus beneficios esperados, siempre y cuando se afirme en las asignaciones o contratos que el petróleo y todos los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, que se encuentren en el subsuelo, son propiedad de la Nación", explica el proyecto.

La Secretaría de Hacienda a su vez se encargará de fijar los precios de las contraprestaciones a cobrar en la asignación de los contratos.

Artículo relacionado: PAN-PRI amplían apertura energética

La CNH también realizará "la supervisión de los planes de extracción que maximicen la productividad del campo en el tiempo, y la regulación en materia de exploración y extracción de hidrocarburos (petróleo y gas natural)", según explica el inciso B del transitorio décimo del predictamen.

El documento prevé además un régimen especial para que Pemex, que dejará de tener en exclusiva la extracción de hidrocarburos, tenga la posibilidad de mantenerse tanto en los campos donde explora como en donde produce los energéticos, por un periodo de tres años, prorrogables a dos años más, en los cuales deberá demostrar que tienen las capacidades técnicas y económicas para continuar con sus proyectos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad