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Hacienda ata recursos de Fondo petrolero

El Gobierno busca garantizar recursos de este instrumento que sería administrado por el Banxico; se propone que los Diputados puedan asignar recursos del Fondo en “condiciones excepcionales”.
lun 09 diciembre 2013 06:00 AM
El Fondo Mexicano del Petróleo tendría un comité de tres representantes del Estado y dos independientes. (Foto: Getty Images)
oilcuatro

En caso de aprobarse la propuesta de reforma energética, la Secretaría de Hacienda asegurará al menos la misma cantidad de recursos que Petróleos Mexicanos (Pemex) aportó al Presupuesto este año y deja abierta la posibilidad de disponer dinero adicional en "condiciones excepcionales", señala el predictamen de cambio al sector que se discute en el Senado.  La dependencia federal busca garantizar recursos a pesar de que será el Banco de México (Banxico) el que controlaría el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP).

El predictamen contempla la creación del FMP, que bajo la administración del Banco Central, se encargará de destinar los recursos que provengan de la explotación de los hidrocarburos

"El Fondo Mexicano del Petróleo será el encargado de recibir todos los ingresos, con excepción de las contribuciones, que correspondan al Estado Mexicano derivados de las asignaciones y los contratos a que se refiere el párrafo séptimo del artículo 27 de esta Constitución", establece el transitorio décimo cuarto de la propuesta.

El FMP destinará a la Tesorería de la Federación -un órgano de la Secretaría de Hacienda- la misma proporción de ingresos petroleros que se destinaron al presupuesto con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) en 2013.

Conoce el dictamen de la reforma energética

El Gobierno estimaba ingresos por 787,561 millones de pesos (mdp) por el cobro de distintos cargos fiscales, la mayoría por los derechos ordinarios sobre hidrocarburos para este año, o el equivalente a casi 7.5% según las previsiones oficiales realizadas a inicios del año.

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Pemex aportó cerca de 902,000 mdp en impuestos en 2012, pero no todos los gravámenes forman parte de los derechos ordinarios, pues la paraestatal aporta a través de otros ocho regímenes como el derecho sobre hidrocarburos para el Fondo de Estabilización.

Como proporción del presupuesto, los ingresos petroleros aportan cerca del 35% del total del gasto público.

Además, el FMP deberá destinar recursos para aportar a los Fondos de Estabilización de los Ingresos Petroleros y de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, y hasta entonces podrá comenzar a ahorrar los ingresos extras.

A partir de esto podrá destinar recursos al ahorro de largo plazo, pero con las aportaciones que deberá realizar antes no queda claro cómo se hará de recursos este nuevo organismo, expresó el Junior Researcher del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Miguel Toro.

"Banxico es buena institución, pero no me gusta la injerencia de Hacienda en la administración y distribución de los recursos del Fondo".

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Una vez completado este destino de recursos, el FMP podrá destinar dinero para financiar pensiones del sector público, proyectos petroleros, becas y mejoras de competitividad, así como el desarrollo regional industrial o en inversiones para la ciencia y tecnología en energías renovables.

Las aportaciones se realizarán en una proporción de 0.15% por cada uno de los rubros, y sólo se podrán realizar hasta que el Fondo alcance un ahorro de largo plazo de 3% en relación al PIB.

"Habría que ver cómo queda en la legislación secundaria, pero el tema del Fondo es uno de los que más inquietudes me generó, me parece que está bien hecho, pero pudo estar mejor", agregó Toro.

El predictamen también prevé que una vez que alcance el 10% del PIB el ahorro de largo plazo, que con cifras del 2012 se acercaría a más de 1.3 billones de pesos, los ingresos extras irán a Hacienda.

Pero el proyecto de dictamen da la facultad a que la Cámara de Diputados podrá aprobar, bajo condiciones excepcionales, "la integración de recursos de ahorro público de largo plazo al Presupuesto de Egresos de la Federación, aun cuando el saldo de ahorro de largo plazo se redujera por debajo de 3% del Producto Interno Bruto del año anterior".

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"Es bueno que el Fondo lo maneje Banxico como fiduciario, algo que no querían los priistas, pero no queda claro cómo va a ahorrar y asemejarse al modelo noruego", opinó el consultor de Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini.

El predictamen prevé que el Fondo Mexicano del Petróleo cuente con un Comité Técnico integrado por tres miembros representantes del Estado - los titulares de la Secretaría de Energía, Banxico y Hacienda- y dos miembros independientes.

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