Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industriales piden frenar autos ilegales

Por cada vehículo nuevo que se vende en México se importa uno de manera ilegal, según la AMDA; su presidente Guillermo Prieto dice que se formarán grupos de trabajo para combatir esta actividad.
jue 12 diciembre 2013 06:03 AM
Se prevé que una delegación mexicana visite Brasil la próxima semana para discutir cómo equilibrar el comercio de autos. (Foto: Thinkstock)
autos exporta (Foto: Thinkstock)

Por cada automóvil nuevo que se vende en el país se importa uno de manera ilegal, lo cual no sólo hace daño al mercado interno, sino que alienta la corrupción y le pega a la industria automotriz, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño.

"En los últimos seis años se han vendido en México siete millones 800,000 automóviles y se han importado de manera ilegal siete millones 100,000. Esto nos afecta en un 40% del potencial que podríamos vender en el mercado local", explicó.

Ante el ingreso de los llamados "autos chocolate", comentó que el lunes por la tarde funcionarios de las secretarías de Economía, de Hacienda, la Procuraduría Fiscal se reunieron con representantes de la industrias para establecer un grupo de trabajo orientado a combatir una práctica desleal que amenaza al sector.

Destacó que la importación de unidades usadas pasó de 360,000 a 700,000 entre el año pasado y el actual.

"Eso sí nos tiene muy preocupados, por lo que se está conformando una mesa de trabajo en la que tienen que participar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Aduanas, Seguridad Pública, Hacienda, Economía", explicó Prieto Treviño.

Agregó que en el grupo que comenzó a sesionar se analizarán varios temas vinculados a aspectos jurídicos y temas administrativos.

Publicidad

Prieto Treviño destacó que se pueden combatir esta medida mediante amparos sobre los decretos presidenciales y con acuerdos alcanzados con el Ejecutivo para revisar normas ambientales y físicomecánicas que permitan que los autos ingresen al país estén en buenas condiciones.

Mercado con potencial 

"Resulta fundamental que controlemos la entrada de autos ilegales, porque le están haciendo daño al mercado interno toda vez que deberían estarse vendiendo un millón 700,000 autos y este año solo serán un poco más de un millón de vehículos", apuntó el presidente de la AMDA.

En su opinión si se ordenara el mercado se deberían vender entre 350,000 y 400,000 autos anuales más.

Estimó que para 2014 el desarrollo del sector irá muy relacionado con la expansión económica y que con un crecimiento del PIB de 3.5% la venta de autos avanzaría 10%, sobre un millón 060,000 autos proyectados en 2013 .

"Van de cacería al zoológico y saben qué encontrarán"

El presidente de la AMDA dijo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se comprometió a hacer visitas a lotes de autos y hacer las mismas revisiones sorpresa que le aplican a las agencias establecidas, aunque aseguró que hasta ahora no han tenido noticias.

"Aún cuando les dimos toda la información y la ubicación de estos negocios en todo el territorio nacional no hemos tenido noticias de ninguna acción de la Profeco, ni del SAT o de seguridad pública tratando de atacar este tema de los lotes de autos y en cambio nos aplican a nosotros muchas regulaciones adicionales".

Denunció que un ejemplo se dio la semana pasada, cuando en lugar de que la Profeco "les haya hecho una revisión sorpresa a los lotes, nos cayeron a los distribuidores autorizados en la zona fronteriza. Es bien fácil ir de cacería al zoológico, ahí te vas a encontrar de todo, que le batallen un poco si todos sabemos dónde están los lotes que no son solo ‘lavadero' (de dinero), sino del crimen organizado".

Pidió que se nivele la cancha y que así como aplican diversos requisitos a los automóviles de manufactura mexicana que se venden en Estados Unidos, esas mismas reglas deben aplicarse en México con autos procedentes de ese país, en vez de enviarnos basura, que sean autos que caminen, que traigan cuatro ruedas en vez de tres y que traigan calavera".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad