Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV gana atenta al debate energético

La Bolsa mexicana cerró por tercera sesión consecutiva con números positivos; Wall Street bajó ante la incertidumbre por el futuro del estímulo de la Fed.
mar 10 diciembre 2013 03:51 PM
Analistas prevén que las empresas que cotizan en la BMV mantengan crecimientos de doble dígito en ventas y EBITDA en los siguientes trimestres. (Foto: Archivo)
bmv (Foto: Archivo)

La Bolsa Mexicana de Valores cerró por tercera sesión consecutiva con número positivos alentada por los avances en las discusiones de la reforma energética en el Senado .

El principal índice bursátil subió 0.47% a 42,490.10 puntos.

El pleno del Senado comenzó las discusiones de una controversial reforma energética clave para el Gobierno, que plantea permitir la inversión privada en la industria de hidrocarburos a través de contratos potencialmente lucrativos.

Tres comisiones del Senado de México concluyeron en la madrugada del martes las votaciones de la reforma, que también debe recibir el visto bueno de los diputados y de la mayoría de los congresos estatales antes de que sea promulgada por el presidente.

La reforma establece varias modalidades de contratos para atraer a inversores privados que incluyen los actuales de servicios, los de ganancias y de producción compartida y también licencias.

En tanto, las acciones estadounidenses cayeron por una toma de ganancia tras un nuevo máximo histórico del índice S&P 500 el lunes, mientras los inversores ponderaban las decisiones que pueda tomar la Reserva Federal en su próximo encuentro ante una ausencia de datos económicos que incentiven al mercado.

Publicidad

El promedio industrial Dow Jones bajó 0.33%, a 15,973.26 puntos; el índice S&P 500 perdió 0.32%, a 1,802.63 unidades y el Nasdaq Composite cedió 0.2%, a 4,060.49.

Los títulos de las empresas del sector de cuidado de la salud estuvieron entre las más activas tras noticias vinculadas a la industria, mientras que las compañías de servicios públicos fueron las de peor desempeño entre los 10 grupos industriales que integran el S&P 500.

El lunes, los discursos de varios integrantes de la Reserva Federal indicaron que el Banco Central estadounidense podría estar más cerca de lo que se espera de iniciar la reducción de su programa de compra mensual de activos, actualmente de 85,000 millones de dólares.

Pero datos económicos sólidos, entre ellos una caída en el índice de desempleo a un mínimo de cinco años, ayudaron a calmar la angustia de los inversores por una posible disminución del estímulo de la Fed.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) tendrá su última reunión del año el 17 y 18 de diciembre.

Tipo de cambio

El peso registró un ligero avance de 0.062% frente al dólar, al cerrar en 12.87 pesos por billete verde a la venta, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico)

El dólar se cotizó en ventanilla en 12.50 a la compra y 13.10 pesos a la venta, según datos de Banamex.

Bolsas Europeas

Los principales mercados bursátiles de Europa cerraron con números rojos, arrastrados por la caída de las acciones de empresas suizas como Roche, Novartis y Nestlé, así como por la toma de utilidades ante la proximidad de fin de año.

Con excepción del índice PSI-20 de Lisboa que culminó con un ligero avance de 0.70%, las demás bolsas terminaron con caídas, encabezadas por Zúrich y París con un retroceso de 1.05 y 1.04 puntos porcentuales, respectivamente.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad