Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado reinicia discusión energética

El Pleno inició la discusión del dictamen rechazando dos mociones suspensivas del PRD y PT; el legislador del PRI, David Penchyna, espera que se vote la reforma, pese a la postura del PRD.
mar 10 diciembre 2013 11:55 AM
El PRI espera que el dictamen sea enviado pronto a la Cámara de Diputados.  (Foto: Cuartoscuro)
senado

El Pleno del Senado inició la discusión de la reforma energética este martes minutos antes de las 15:00 horas locales, tras realizar la primera y segunda lectura al dictamen. Durante el debate, cambios de última hora en el documento confrontaron a las bancadas de la Cámara alta.

Después de cuatro horas de discusión, el PRD señaló que se está sometiendo un proyecto de dictamen que no es el mismo que aprobaron las comisiones unidas la madrugada de este martes.

El acuerdo de modificación fue presentado al inicio de la sesión y aprobado por mayoría del pleno.

Sin embargo, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna, señaló que es completamente irregular y falta al reglamento de la Cámara.

El debate lo inauguraron los senadores Mario Delgado del PRD y Manuel Bartlett del PT, quienes presentaron cada uno una moción suspensiva, mismas que fueron rechazadas.

Al fundamentar el dictamen, el Senador del PRI, Enrique Burgos, afirmó que con la reforma se impulsará la distribución equitativa de la riqueza, el empleo y la modernidad.

Publicidad

A nombre de la Comisión de Energía, el senador priista Óscar Rosas señaló que postergar la aprobación sería una omisión histórica. "Para quienes creen tener el monopolio de la verdad una reforma que se centra en la competencia es condenable", dijo.

En tanto que el senador del PAN, Raúl García, indicó que Pemex no se privatiza, "se moderniza", y destacó que su partido por 12 años "buscó esta reforma estructural por el bien de México".

Por su parte el legislador perredista, Alejandro Encinas, afirmó que la lucha de su partido no terminará en el Congreso. "Promoveremos una acción de inconstitucionalidad ante la Corte", indicó.

Su correligionaria, Dolores Padierna, dijo que lo que hoy se pretende es regresar al pasado.

"Es mentira que tengamos años debatiendo lo que se plantea en esta reforma; ésta es una propuesta privatizadora", dijo Padierna al presentar su voto particular

Más temprano este martes, el senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara alta y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que se espera que el proyecto sea votado este mismo martes.

"(Se dará) primera y segunda lectura", señaló ante medios. "Tenemos la responsabilidad de tomar decisiones".

El senador denunció que aunque es "evidente" que los partidos de izquierda tratarán de usar "tácticas dilatorias para intentar demorar,  lo que no se puede detener con argumentos". Pese a ello, el legislador del PRI confió en que el tema avanzará y el documento será enviado a la Cámara de Diputados.

Por su parte, la bancada del PRD acusó al PRI y al Partido Acción Nacional (PAN) de hacer un manejo "arbitrario" del debate en comisiones para acelerar el tema.

Durante la madrugada, tras un empate en una votación, el PRI y el PAN promovieron un acuerdo para que el dictamen, que fue avalado el lunes en lo general, avanzara para que todas las reservas se revisen en el pleno.

Artículo relacionado: 10 cambios energéticos que ve el Senado

El perredista Armando Ríos Piter advirtió que la discusión será larga. "Nos vamos a reservar, todos los senadores y senadoras, todos los artículos", dijo en rueda de prensa y agregó, "estamos dispuestos a dar todo el debate que sea necesario".

La discusión del dictamen en comisiones empezó el lunes y se prolongó más de 13 horas hasta este martes.

La reforma, que incluye modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, así como 21 artículos transitorios, tiene entre sus principales puntos permitir al Estado celebrar contratos con empresas privadas para la extracción y explotación de hidrocarburos.

Nota relacionada: Ley energética impulsará a México: HSBC  

Según el dictamen, los contratistas podrían recibir pagos en efectivo, con un porcentaje de utilidades o incluso con una parte de los combustibles que se produzcan.

Al implicar cambios constitucionales, la reforma necesita dos terceras partes de los votos para quedar aprobada.

Artículo relacionado: Expertos ven fin de monopolio de Pemex.

En las próximas horas los senadores someterán a discusión del pleno la reforma para su aprobación, y así darle tiempo a la Cámara de Diputados para votarla antes de que termine el periodo ordinario de sesiones el 15 de diciembre.

Una vez que el proyecto de reforma se apruebe por las comisiones en el pleno del Senado, la reforma pasaría a comisiones de diputados y luego al pleno. Posteriormente tendrá que recibir el visto bueno de la mayoría de los 31 congresos estatales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad