Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profeco protegerá validez de efectivo

Firma pacto con Banxico para evitar que establecimientos rechacen billetes ‘grandes’ o maltratados; habrá una etapa informativa, y posteriormente se podrán aplicar sanciones, explicó Profeco.
mar 10 diciembre 2013 07:10 PM
Un billete deja de tener valor cuando tiene leyendas políticas, comerciales o religiosas, precisó el Banco de México. (Foto: Getty Images)
billetes peso

El Banco de México (Banxico) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suscribieron este martes un acuerdo para proteger a los consumidores ante la negativa o condicionamiento de los proveedores de bienes y servicios para aceptar monedas fraccionarias, billetes de alta denominación, o maltratados, pero que conservan su valor. En una primera etapa, a realizarse a partir del primer trimestre de 2014, se difundirá la validez de los billetes y monedas de curso legal, de acuerdo con el pacto suscrito por el director general de Emisiones del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela, y el titular de la Profeco, Alfredo Castillo Cervantes.

En la segunda etapa, si los establecimientos comerciales se niegan a recibir billetes o monedas como forma de pago por su denominación o grado de deterioro, o condicionan su recepción para la prestación o adquisición de bienes o servicios, la Profeco aplicará las sanciones respectivas por "prácticas abusivas".

El objetivo es proteger los derechos de los consumidores, dijo Alegre Rabiela

Cuando los consumidores presenten billetes de alta denominación, quemados, rotos, rayados o parchados, pero que conserven su valor, o paguen con monedas de 10, 20 o 50 centavos, deberán de ser aceptados, indicó.

Artículo relacionado: Banxico limita los cheques al portador

Publicidad

Una de las prácticas, señalaron, es la colocación de letreros en establecimientos comerciales en donde se dice que no se aceptan billetes de alguna denominación, sobre todo alta, y no recibir billetes deteriorados, manchados, incompletos, rotos o con leyendas, pero que siguen teniendo valor.

El director general de Emisiones del Banco Central precisó que sólo deja de tener valor el billete cuando tiene leyendas políticas, comerciales o religiosas, y es cuando los bancos están obligados a retenerlos y retirarlos de la circulación.

Alegre Rabiela añadió que las instituciones bancarias y Banxico también están obligados retirar de la circulación aquellos billetes que están incompletos, rotos o tiene distintas leyendas, a fin de tener una circulación "limpia" y tengan alto nivel de calidad.

"Pensamos en el Banco Central que los billetes y nuestras monedas son tarjetas de presentación de todos los mexicanos, son signos de identidad que nos cohesionan a los mexicanos".

Una de las mayores quejas de los mexicanos con respecto del uso de las monedas, dijo, es que cuando éstas son de baja denominación o fraccionarias, como las de 10, 20 y 50 centavos, no se aceptan en todos los establecimientos comerciales.

Mencionó que también se han detectado confusiones entre los usuarios sobre las monedas conmemorativas de 20 pesos, porque desconocen que son de curso legal y pueden utilizarse para realizar pagos en todos los establecimientos del país.

Artículo relacionado: Banxico conmemora a Belisario Domínguez

Una vez que los comercios y consumidores tengan un mayor conocimiento sobre la validez de las monedas y billetes de curso legal, la Profeco estará en posibilidad de recibir las quejas o denuncias sobre prácticas abusivas por la negativa o condicionamiento de una compra para recibir billetes deteriorados o de alta denominación o monedas fraccionarias, explicó el titular de la procuraduría, Alfredo Castillo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad