Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado da ‘tajada’ de Fondo a Hacienda

El Fondo del Petróleo garantizaría recursos equivalentes 4.7% del PIB para el Estado con reforma; este esquema se contempla en el acuerdo de dictamen energético planteado por el PRI y el PAN.
mar 10 diciembre 2013 05:56 PM
Los legisladores rebautizaron el fondo con el nombre de Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. (Foto: Cuartoscuro)
petroleo

El Senado que debate la reforma energética, busca que el Fondo que administre los recursos de la renta petrolera entregue a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cada año el equivalente al 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB), además de enfocar más capital  hacia el ahorro de largo plazo y la infraestructura, según uno de los puntos del acuerdo de dictamen al que llegaron el PRI y el PAN.

Los legisladores, que rebautizaron el Fondo Mexicano del Petróleo, con el nombre de Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, reafirmaron que Hacienda seguirá contando con la misma proporción de recursos que recibe ahora a través del cobro de nueve derechos especiales relacionados a la explotación y producción de hidrocarburos.

"Dentro de los 120 días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones que resulten necesarias al marco jurídico en materia del límite máximo del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros y del Derecho sobre Hidrocarburos para el Fondo de Estabilización",  señala el numeral dos del transitorio décimo cuarto de la reforma.

Originalmente, en el predictamen que se presentó el lunes en el Senado, se contemplaba la creación del FMP, que operaría bajo la administración del Banco de México, que se encargaría de recibir todos los ingresos, con excepción de las contribuciones que correspondan al Estado Mexicano, derivados de las asignaciones y los contratos que se celebren en el sector energético.

Ver: Hacienda ata recursos de Fondo petrolero.

El año pasado esos recursos alcanzaron los 787,500 millones de pesos (mdp), según se desprende del dictamen que ahora discute el Pleno del Senado. Estos ingresos fueron equivalentes a casi el 38% del presupuesto aprobado para 2014.

Publicidad

Las modificaciones al dictamen también prevén topes a las transferencias que se realizarán al actual Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.

Al respecto, en su análisis semanal BBVA Research, apuntó que se espera que la acumulación en este Fondo sea lenta dado que los recursos recibidos se aplicaran primeramente a cubrir ajustes de las finanzas públicas y para las transferencias a los Estados.

Además de mantener los ingresos petroleros del Gobierno Federal en la misma proporción respecto al PIB que la que se tenía en el 2013, así como para financiar pasivos pensionarios, y proyectos de inversión en ciencia y sector energético

"El uso del ahorro público en el fondo podrá ser empleado en el presupuesto de egresos únicamente mediante la aprobación de dos terceras partes de los legisladores presentes. Se trata de un cambio positivo ya que reducirá la posibilidad de que ingresos petroleros extraordinarios se gasten con criterios políticos", expresó el banco.

El nuevo dictamen contempla cambios en la distribución de cómo se destinarán los recursos excedentes una vez que éstos equivalgan al 3% del PIB, permitiendo destinar el equivalente al 10% "del incremento observado el año anterior en el saldo de ahorro de largo plazo" al fondo de sistemas de pensión universal. Además de un monto idéntico, es decir de 10% a la ciencia, tecnología, innovación y energías renovables; y en becas para universidades y posgrados para el desarrollo de capital humano. Pero el Fondo otorgará un porcentaje del 30%, respecto al crecimiento de sus recursos, para destinarlo al desarrollo de infraestructura.

El Senado también va a acotar los supuestos en que la Cámara de Diputados podrá requerir recursos extras al Fondo, como una caída "significativa" en los ingresos públicos, o el descenso pronunciado en la producción o precio del petróleo.

Así mismo, los legisladores aumentaron de dos a cuatro el número de consejeros independientes dentro de Comité Técnico del Fondo, que se sumarán a los tres que vendrán del Gobierno.

Nota relacionada: Sindicato saldrá de Consejo de Pemex

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, aseguró este lunes que el esquema que se propone para la transferencia de recursos del Fondo hacia Hacienda sólo perpetua la "petrolización" del presupuesto.

"Eso se va a resolver a medida en que los ingresos por tributarios sean cada vez mayores, y (...) en la bolsa que maneja el Gobierno, los ingresos por el petróleo sea cada vez menor", explicó el senador priista, José Francisco Yunes Zorrilla.

Artículo relacionada: Los días clave de la reforma

El año pasado Pemex aportó cerca de 902,000 mdp en impuestos, pero no todos los gravámenes forman parte de los derechos ordinarios, pues la paraestatal aporta a través de otros ocho regímenes como el derecho sobre hidrocarburos para el Fondo de Estabilización.

Como proporción del presupuesto, los ingresos petroleros aportan cerca del 35% del total del gasto público.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad