Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU reduce su déficit presupuestal

El país tuvo un saldo negativo de 135,000 mdd en noviembre, una reducción de 21% anual; el Gobierno gastó 5% menos e ingresó 13% más el mes pasado, comparado con el mismo lapso de 2012.
mié 11 diciembre 2013 05:54 PM
El aumento en las reservas se debió a la venta de dólares de Pemex al Banxico por 1,500 mdd. (Foto: Getty Images)
DOLARES EN FILA

El déficit de presupuesto de Estados Unidos se redujo con fuerza en noviembre frente al mismo mes del año pasado, lo que podría reducir la inclinación de Washington por la austeridad tras un acuerdo en el Congreso para disminuir los recortes de gastos planeados para el próximo año. El Departamento del Tesoro dijo este miércoles que el Gobierno federal tuvo un déficit de 135,000 millones de dólares el mes pasado, una reducción de 21% de la brecha fiscal registrada en noviembre de 2012.

Analistas consultados por Reuters esperaban un aumento del déficit presupuestario en noviembre.

En noviembre, el Gobierno federal gastó 318,000 millones de dólares, 5% menos que en el mismo mes del 2012. Los ingresos aumentaron 13% en el periodo a 182,000 millones de dólares.

Éstas son las últimas cifras que muestran una mejoría de las finanzas públicas, que han sido apoyadas por alzas de impuestos, un crecimiento del empleo más rápido del esperado y recortes de gastos del Gobierno.

También se conocen un día después de que se anunciara un acuerdo bipartidista sobre el presupuesto en el Congreso, que podría poner fin a tres años de estancamiento e inestabilidad fiscal en Washington.

La senadora demócrata Patty Murray y el representante republicano Paul Ryan anunciaron el martes un acuerdo de presupuesto de 85,000 millones de dólares, que aún debe ser aprobado por el pleno del Senado y la Cámara de Representantes.

Publicidad

Artículo relacionado: Congreso de EU acuerda plan presupuestal

Bajo el acuerdo, algunos recortes de gastos planeados para el próximo año serían suspendidos y reemplazados con reducciones a implementarse en años venideros.

Washington ha reducido agresivamente los déficits de presupuesto en los últimos años, en detrimento del crecimiento económico.

El déficit de presupuesto estadounidense se amplió con fuerza durante la recesión del 2007-2009, que golpeó los ingresos fiscales e incrementó pagos de beneficios por desempleo. Pero el saldo negativo fue reducido casi a la mitad en el año fiscal 2013 a 680,000 millones de dólares.

El año fiscal 2014 comenzó en octubre en Estados Unidos.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad