Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estímulo de la Fed, ¿listo para acabar?

El Banco Central ha estado preparando al mercado para el fin de la compra de bonos, dicen expertos; los inversores podrían tener un panorama más claro tras la reunión del banco del 18 de diciembre.
vie 13 diciembre 2013 06:02 AM
El mercado alcista de cinco años está asociado a la compra de bonos de la Fed. (Foto: Getty Images)
mercados

¿Están los inversores dispuestos a aceptar la eventual reducción de compras de bonos de la Reserva Federal?

Cierto, las acciones cayeron el miércoles por temores de que la Fed se está preparando para retirar o reducir su masivo programa de compra de bonos. Sin embargo, sorprendentemente, varios expertos en inversiones dicen que el mercado finalmente está preparado para la disminución.

"Los mercados financieros estarán bien con una reducción", dijo un estratega de inversiones de Pioneer Investments, Samuel Wardwell. "La Fed en el mercado pone nerviosos a los inversores".

Sin embargo, no parecía de ese modo a principios de este año. El programa de flexibilización cuantitativa ha sido aclamado por muchos como el nutriente del mercado alcista con casi cinco años de duración.

Durante gran parte de 2013, cualquier indicación del presidente del Banco Central, Ben Bernanke, de que podría estar más cerca de retirar su estímulo era vista negativamente por los inversores.

Las acciones caían, los rendimientos de los bonos se disparaban y las buenas noticias se volvían malas debido a que los inversores temían que los datos económicos positivos causarían que la entidad redujera sus compras de bonos más temprano que tarde.

Publicidad

Por ahora la histeria sobre la reducción podría haber disminuido. Wardwell dice que la economía está en medio de una "expansión autosostenida, autoreforzada", y que una salida de la Fed cuidadosamente orquestada no descarrilaría al mercado.

La reducción, cuando se combina con una economía en crecimiento, elevando constantemente las tasas de interés y controlando la inflación, provocará que las acciones suban aún más, dice la jefa de renta variable y estrategia cuantitativa de Estados Unidos de Bank of America Merrill Lynch , Savita Subramanian.

"Creemos que estamos en el camino hacia la normalidad", dijo en una conferencia a principios de esta semana.

Tasas de interés

El hecho de que los expertos piensen que las tasas de interés más altas pueden ser algo bueno suena un poco paradójico a primera vista. Pero el jefe de renta fija de Aberdeen Asset Management, Brad Crombie, dijo que los inversionistas tienen que ver el panorama general.

Las tasas aún están cerca de mínimos históricos, y no se espera que lleguen a máximos dramáticamente más altos. Crombie dijo que vale la pena recordar que los bancos están en una situación financiera mucho más saludable de lo que estaban hace cinco años en el pico de la crisis financiera.

Así que, muchos bancos están hambrientos de mayores tasas de interés que impulsen los rendimientos que obtienen por préstamos. Y entre más presten las instituciones financieras, más crecerá la economía, expresó el jefe de renta fija.

Así que, ¿cuáles empresas están en mejor posición para soportar la reducción?

Subramanian recomienda a las grandes empresas estadounidenses multinacionales que han impulsado sus niveles de efectivo y que han recortado su deuda durante los últimos años.

Eso es lo contrario respecto a los últimos años, cuando los inversores vertieron dinero en pequeñas empresas que se endeudaron fuertemente a causa de las políticas de dinero fácil de la Reserva Federal.

Las grandes empresas se han desempeñado muy bien este año. Pero han rezagado ante las empresas más pequeñas y de mayor riesgo.

El índice Russell 2000 (RUT) de acciones de pequeña capitalización ha ganado 30% este año y casi 145% en los últimos cinco años. El Dow Jones, por su parte, ha subido hasta 21% este año y un 85% en los últimos cinco años.

Janet Yellen

Pero todavía hay muchas incógnitas en lo que respecta a lo que la entidad que lidera Ben Bernanke hará a continuación. La cuestión de cuán rápido reducirá el Banco Central su inédito programa de compras mensuales por 85,000 millones de dólares aún está en el aire.

¿Recortará la entidad el tamaño de sus compras en grandes incrementos o en pequeños trozos? Los inversores podrían estar contentos con una reducción gradual, pero podrían temer un retiro mayor en la compra de títulos de deuda.

Es posible que los inversores reciban más respuestas tan pronto como la próxima semana. La próxima reunión de política monetaria de la Fed concluye el 18 de diciembre.

Esta es la penúltima asamblea de Bernanke al frente de la Reserva Federal. Y a pesar de que muchos estrategas creen que la institución no anunciará formalmente los planes de reducción hasta que la actual vicepresidenta, Janet Yellen , se haga cargo de la dirección general el próximo año. Sin duda Bernanke se enfrentará a muchas preguntas acerca de la línea de tiempo de la reducción en una conferencia de prensa tras la conclusión de la reunión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad