Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores apuestan más por deuda privada

La inversión hecha por las administradoras en empresas tocó en noviembre su nivel más alto; mas del 50% del dinero de los trabajadores que tienen las Afores se invierte en bonos del Gobierno.
lun 16 diciembre 2013 06:01 AM
El rendimiento de los últimos 12 meses que dieron las Afores creció 15.98%  respecto al mismo lapso de 2011. (Foto: Getty Images)
Afores 'monopolizadas' El órgano regulador investiga si empresas estuvieron involucradas en malas prácticas para monopolizar el mercado de ahorros de los trabajadores mexicanos. (Foto: Gianni Diliberto/Getty Images/fStop)

El 18.6% de la inversión hecha por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se hizo en deuda privada nacional al mes de noviembre, lo que significa el porcentaje más alto en la historia, según datos de la Comisión Nacional del Sistema para el Retiro (Consar).

Las Afores han elevado su posición en la deuda que emiten las empresas privadas nacionales para financiar sus proyectos

Las inversiones que se llevan a cabo a través de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) se concentran principalmente en deuda gubernamental (Cetes, Udibonos, Bonos entre otros) con el 50.2% del total de los recursos de los trabajadores.

Con el propósito de diversificar los riesgos que se presentaron en 2013, las Afores han estado diversificando sus portafolios y en este año la apuesta por el sector privado fue mayor e inclusive rebasó el monto de inversión en otros rubros, como la renta variable tanto nacional como internacional, o bien la posiciones en deuda internacional.

"Inversionistas institucionales como las Afores decidieron apostar un poco más por los papeles del sector privado, el cual ofrece tasa más atractiva", señaló James Salazar Salinas, analista financiero de CI Banco.

Comentó que la tendencia continuará, ya que se espera que las tasas de deuda gubernamental sigan bajas, además de que los pronósticos para 2014 anticipan un buen año para el sector privado.

Publicidad

"Invertir en el sector privado es apostarle a un crecimiento de las empresas. Estimamos que el PIB de 2014 pueda crecer 4% anual, impulsado por un mayor gasto de Gobierno que implicará proyectos de infraestructura privado-gubernamentales, además de un mercado interno más sólido, por lo tanto esperamos que las compañías también tengan un buen año y eso lo están viendo las Afores".

Hasta el mes de noviembre, los recursos administrados por las Afores suman 2.045 billones de pesos, de los cuales 1.97 billones son por concepto de Retiro Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) de trabajadores cotizantes al IMSS y al ISSSTE

El analista de CI banco consideró que el potencial de crecimiento del ahorro de los trabajadores va en ascenso.

"Casi la mitad de los hogares en el país no tienen un ahorro suficiente para el retiro y el 60% de la población se encuentra en la informalidad, por lo que no está cubierto la gran parte del mercado. El crecimiento económico estimado para 2014 representa una mayor generación de empleos formales, ello se traduce en mayores recursos para fortalecer el sistema financiero institucional y la oportunidad para ir incorporando a más empresas y trabajadores a la formalidad".

Debido a la volatilidad en los mercados, este año las Afores disminuyeron el porcentaje de inversión en renta variable que al cierre de 2012 se ubicaba en 9.2% y a noviembre se encontraba en 9%.

En lo referente a la deuda variable internacional, la proporción de la inversión que realizan es de 16.4% del total de los recursos.

Para Rafael Camarena, economista de Grupo Financiero Santander, a pesar de que este año las Afores registraron en algunos meses minusvalías, la mayor inversión en estos instrumentos no representa riesgos importantes

"Los instrumentos de deuda privada se consideran de corto plazo, pero que en estos momentos ofrecen mejores rendimientos que el papel gubernamental de largo plazo, no vemos riesgos en este tipo de inversión tan importante como lo es los recursos que provienen de los ahorros de los trabajadores".

Camarena destacó que es una buena oportunidad para las empresas salir a colocar papel de deuda y lograr financiamiento que puede apoyar su crecimiento en producción y ventas.

"Las minusvalías que se presentaron en algunos meses de este año por la incertidumbre, podrán empezar a revertirse parcialmente, se espera una perspectiva positiva, el papel privado tiene una oportunidad importante de financiarse y con ello lograr alcanzar proyectos y mejorar sus resultados", consideró el economista de Santander.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad