Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congresos aprueban reforma energética

20 legislaturas locales han aprobado los cambios que permiten la inversión privada en el sector; el Congreso federal todavía debe discutir las leyes secundarias de la reforma.
lun 16 diciembre 2013 08:21 AM
La reforma terminó siendo más profunda de lo que originalmente había propuesto el Gobierno federal.  (Foto: Getty Images)
petrolero

null

Una mayoría de los congresos estatales de México avaló una histórica reforma energética, con lo que abrió la última puerta para su promulgación por el presidente y permitir por primera vez en décadas la inversión privada en el estratégico sector.

La madrugada de este lunes, el Congreso de San Luis Potosí aprobó la propuesta. Mientras que por la noche, las legislaturas de Nuevo León, Chihuahua y Aguascalientes también dieron luz verde a la reforma.

En Chihuahua la votación se realizó en medio de protestas de simpatizantes de Morena.

Durante el fin de semana hicieron lo propio las legislaturas de Puebla, Tamaulipas, Yucatán, Nayarit, Quintana Roo, Coahuila, Sonora, Jalisco y Campeche.  

Antes ya lo habían hecho Chiapas, Querétaro, Veracruz, el Estado de México, Duranto, Hidalgo y Baja California Sur.

Publicidad

El proyecto, que fue aprobado en días pasados por las dos cámaras legislativas del Congreso federal, necesitaba el visto bueno de una mayoría de las 31 asambleas estatales, ya que contiene modificaciones a algunos artículos de la Constitución.

La reforma, de la que aún falta la discusión de las leyes secundarias, terminó siendo más profunda que la propuesta originalmente por el Gobierno, pese a la oposición de la izquierda, que asegura que privatiza a la industria -estaizada en 1938- y entrega la riqueza de la nación a empresas extranjeras.

México es el décimo mayor productor mundial de crudo, según datos de la OPEP, pero la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha reducido en una cuarta parte tras alcanzar en el 2004 un récord de 3.4 millones de barriles por día.

La reforma energética es la piedra angular de un conjunto de iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto, con las que pretende dar nuevos bríos a la segunda mayor economía de América Latina, que se espera que este año crezca apenas 1.3%, desde una expansión del 3.9% en el 2012.

Checa aquí toda la información sobre la reforma energética

Peña espera reforma para promulgarla

El presidente Enrique Peña Nieto señaló este lunes que espera que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declare constitucional la reforma energética en los próximos días para promulgarla de "inmediato".

Dijo que la reforma será de alto impacto y gran trascendencia para el desarrollo energético del país, mientras que la energía sea más barata para la población en general.

"Habrá que esperar la declaratoria de la Comisión Permanente del Congreso, que seguramente ocurrirá en próximos días y, una vez dado ello, de inmediato estaré promulgando dicha reforma", sentenció.

"Sin duda es una reforma como ya lo he señalado antes de alto impacto y gran trascendencia, porque abre un espacio de oportunidad para el desarrollo energético del país, de asegurar que los insumos energéticos, que la energía sea más económica, más barata para la población en general, para la industria", añadió de gira por Turquía.

Con información de Notimex 


Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad