Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed tiene en vilo a los mercados

Pronto se sabrá si el Banco Central estadounidense anuncia la reducción del programa de estímulo; este mes el Dow y el S&P 500 bajaron de sus máximos debido al temor del recorte de la institución.
lun 16 diciembre 2013 12:53 PM
El titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, podría relegar la decisión a su sucesora, Janet Yellen. (Foto: Getty Images)
bernanke4

Mientras el mercado de valores se adentra en la recta final de lo que ha sido un muy fuerte año 2013, todos los ojos estarán puestos en la Reserva Federal (Fed) esta semana.

El Banco Central estadounidense concluirá el miércoles una reunión de dos días, y los inversionistas quieren saber si el órgano finalmente anunciará que está listo para retirar, o reducir, el masivo programa de compra de bonos que ha ayudado a impulsar el súper rally bursátil de este año en Wall Street.

La dirección que tome la Fed puede ser cualquiera. Los analistas de Berenberg Bank dijeron en una nota de investigación el viernes que ven una probabilidad del 50% para la reducción del estímulo. Eso significa, por supuesto, que también hay un 50% de probabilidad de que la institución no haga nada.

Desde septiembre de 2012, la Fed ha estado comprando mensualmente 85,000 millones de dólares (mdd) en bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas, un programa conocido como flexibilización cuantitativa o QE. Esta es la tercera ronda de flexibilización cuantitativa desde la crisis financiera de 2008 y muchos inversionistas creen que este programa es la razón principal por la que el mercado se ha disparado desde que las acciones tocaron su nivel más bajo en marzo de 2009.

Las acciones sufrieron un traspié en mayo, cuando el presidente de la Fed, Ben Bernanke, insinuó por primera vez que se podría optar por la reducción "en las próximas reuniones".

Cuando la Reserva Federal no disminuyó la compra de bonos en septiembre, como muchos esperaban, las acciones reanudaron su racha récord. Sin embargo, este mes el Dow y el S&P 500 han retrocedido de sus máximos históricos debido al renovado temor de que la reducción pueda estar a la vuelta de la esquina. Los principales índices del mercado cayeron la semana pasada y han bajado entre 1.5% y 2% en diciembre. Así que el tradicional "rally bursátil de Santa Claus" aún no se ha materializado.

Publicidad

El mercado de bonos también estará atento al fallo de la Fed. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años se disparó desde 1.6% en mayo (tras los comentarios de Bernanke sobre la reducción) a un máximo de 2.98% en septiembre (justo antes de la reunión del Banco Central de ese mes).

Los rendimientos de los bonos suben cuando los precios caen. La caída en el precio de los bonos y la repentina alza en los rendimientos dieron lugar a un aumento de las tasas hipotecarias y otros préstamos de consumo que tienen como referente el título de deuda a 10 años.

Cierre de Gobierno y techo de deuda

Hace solo unos meses, parecía poco probable que el Banco Central redujera el estímulo en diciembre, pues el cierre administrativo del Gobierno (el llamado government shutdown) y la pugna en torno al techo de la deuda en octubre amenazaban con descarrilar la recuperación.

Pero un informe sobre la situación del empleo en noviembre por encima de las expectativas, cifras decentes del PIB del tercer trimestre y un acuerdo presupuestario en el Congreso han llevado a algunos a creer que la entidad comenzará a disminuir el estímulo que inyecta a la economía más pronto que tarde.

"Es una decisión difícil, pero creemos que la renovada fortaleza del crecimiento del empleo en los últimos meses será suficiente para persuadir a la institución de iniciar la reducción de sus compras mensuales de activos", dijeron el viernes los analistas de Capital Economics.

Pero otros no están tan seguros.

La Fed "casi con toda seguridad comenzará a disminuir lentamente su programa de QE en el primer semestre del próximo año", opinaron analistas de Wells Fargo en una nota el viernes. Por lo que no esperan que la reducción se anuncie en la reunión de esta semana.

El mandato de Bernanke como presidente del Banco Central termina en enero. La actual vicepresidenta, Janet Yellen (cuyo  nombramiento se espera sea ratificado esta semana por el Senado), tomará el liderato de la institución. Muchos expertos creen que Bernanke preferiría que Yellen sea quien emprenda la disminución gradual en lugar de que la medida sea uno de sus últimos actos como titular.

Leve recorte

Además de las interrogantes sobre cuándo reducirá la Fed su programa de compras, los inversionistas también quieren saber cuál será el monto inicial de esta reducción. La esperanza es que la institución disminuya las compras paulatinamente, tal vez recortando el volumen de sus compras mensuales en solo 10,000 millones a 15,000 millones de dólares, para dejarlas en 70,000 millones a 75,000 millones de dólares al mes.

"Creo que un pequeño recorte no afectará al mercado", indicó un analista de Pioneer Investments, Samuel Wardwell. "Rebájalas, pero no las disminuyas a 60,000 millones de dólares".

Incluso si la Reserva Federal no decide disminuir la QE, Bernanke se enfrentará a las preguntas de los medios en una rueda de prensa después de concluida la reunión de política monetaria. La entidad también dará a conocer las nuevas previsiones económicas para 2014 y más allá. Los inversores estarán muy atentos a las últimas proyecciones de la Fed para la tasa de desempleo, el crecimiento del PIB y la inflación.

Aunque la institución protagonizará el principal evento esta semana, los datos sobre la inflación y la vivienda también darán a los inversionistas materiales para reflexionar justo antes de la Navidad.

Igualmente, hay un puñado de empresas de renombre que publicarán sus últimos resultados trimestrales esta semana, incluyendo FedEx, Oracle, Nike y el atribulado fabricante de teléfonos inteligentes BlackBerry.

Se prevé, además, que la cadena de cines AMC Entertainment recaude 350 millones de dólares en una oferta pública inicial. Podría ser una de las últimas OPI de 2013, un año que ha sido el mejor para las acciones de nueva cotización desde que la burbuja tecnológica estalló en el año 2000.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad