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Sector automotriz, el ganador del TLCAN

Uno de cada cuatro dólares que entran al país proviene de la venta de vehículos al exterior; las exportaciones de este sector muestran una tasa de crecimiento promedio anual de 12.1%.
jue 19 diciembre 2013 06:01 AM
Después de la peor crisis económica en la historia reciente, en 2010 las automotrices regresaron al Top 10 de ‘Las 500’. (Foto: Adán Gutiérrez)
sector automotriz (Foto: Adán Gutiérrez)

A 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, la industria automotriz es la rama manufacturera nacional que ha mostrado de mejor manera los beneficios del intercambio comercial.

Las exportaciones de este sector de México al mundo reportaron una tasa de crecimiento de 12.1% promedio anual, por arriba del incremento promedio anual de las exportaciones totales del país y de los envíos fabriles, señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En las últimas dos décadas, las exportaciones totales del país han crecido a un ritmo de 10.6% promedio anual, mientras que para el Producto Interno Bruto (PIB) la tasa de expansión es de 2.9%.

Sin embargo, las ventas externas de autos han mostrado en algunos años tasas de crecimiento de hasta 60% anual, por lo que ha contribuido como un motor de crecimiento.

En 1993, la manufactura automotriz de exportación tenía un peso en los envíos totales de 19.4%, actualmente la proporción es de 25.8%, lo que significa que de cada cuatro dólares que entran al país por concepto de ventas al exterior, uno de ellos proviene de este rubro.

"La industria automotriz es uno de los pocos sectores en los que se ven reflejados los beneficios de la apertura comercial. Las normas establecidas previamente permitieron el valor agregado creciente, hubo empresas que desarrollaron proveedores, se integró a las Pymes en la cadena de valor y llegó inversión extranjera directa para instalar plantas armadoras a fin de aprovechar las ventajas comparativas de la cercanía con Estados Unidos, así como las ventajas competitivas de los costos de la mano de obra mexicana", explicó Arnulfo R. Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac.

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Pedro Venegas, director de Succes Desarrollo Organizacional, indicó que sólo han sido cinco ramas en la manufactura que en las que se han reflejado las ventajas de la apertura comercial, como son la producción de alimentos, bebidas, tabaco y maquinaria y equipo.

"El tamaño de la industria manufacturera es 56.5% mayor a la que teníamos en 1994, la rama automotriz es la que muestra los mayores beneficios del TLCAN al duplicar su participación en la manufactura".

A pesar de que México tiene tratados comerciales de libre comercio con 45 países, las cifras revelan que poco más del 80 de las exportaciones se concentran en el TLCAN, en donde los envíos a EU representan el 79% y a Canadá cerca del 3%, es decir que la dinámica exportadora depende de los ciclos de la economía del vecino país del norte.

En contraparte, Venegas identificó que existen grandes perdedoras del TLCAN como las industrias textil, la fabricación de pieles y material de cuero; la madera y la producción de juguetes.

"Son algunos de los ejemplos de actividades que muestran caídas y una menor participación de valor en la manufactura. La poca especialización, la carencia de programas de apoyo, tecnología y competitividad provocan que no tengan presencia internacional".

Por su parte, el catedrático de la Universidad Anáhuac señaló que el crecimiento de las ramas manufactureras no ha sido parejo, ya que se desaprovechó la oportunidad de una verdadera integración productiva.

"En términos generales la integración fue mala. La mayoría de las ramas manufactureras no ha recibido inversión, no ha tenido la oportunidad de integrarse a otros mercados, y sobre todo no tienen la capacidad de competir en tecnología y productividad, ya que se careció de un programa de integración o proyectos exportadores".

El catedrático indicó que para los funcionarios, la firma de tratados comerciales se ha convertido en un objetivo y no en un medio.

Venegas destacó que en estos 20 años, el TLCAN si bien ha sido motor de crecimiento a nivel general no se han visto los beneficios en materia de empleo, crecimiento y captación de inversión.

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