Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presupuesto avanza en el Senado de EU

El plan, que busca evitar otro cierre del Gobierno, recibió un voto que lo acerca a ser aprobado; el proyecto suaviza algunos recortes al permitir un aumento presupuestal de 63,000 mdd.
mar 17 diciembre 2013 02:19 PM
Republicanos en el Senado se sumaron a los demócratas en la votación. (Foto: Getty Images)
capitolio

El acuerdo presupuestal en Estados Unidos para los próximos dos años superó este martes un voto de procedimiento que garantiza su aprobación por mayoría simple en el Senado esta semana.  El Senado votó 67-33 por limitar el debate sobre la medida, excediendo los 60 votos requeridos y superando la oposición de los republicanos conservadores que no quieren aumentar el gasto del Gobierno a corto plazo.

Doce republicanos sumaron sus votos a los de 53 demócratas y a los de dos legisladores independientes para apoyar la medida que busca evitar otro cierre de Gobierno el 1 de octubre de 2015.

La semana pasada, el proyecto obtuvo una abrumadora mayoría en la Cámara de Representantes.

Un cierre parcial de las operaciones del Gobierno por 16 días en octubre dejó a muchos republicanos nerviosos sobre las consecuencias de su negativa.

Se espera que el Senado, donde los demócratas tienen una mayoría de 55-45 escaños, vote por mayoría simple, la aprobación final del acuerdo a finales de esta semana.

Varios senadores republicanos conservadores, entre ellos quienes apoyan al "Tea Party" Rand Paul y Ted Cruz, intentaron detener la medida y mantener los recortes de gastos automáticos.

Publicidad

El acuerdo suaviza algunos recortes de gastos al permitir que los presupuestos para agencias del Gobierno y programas discrecionales aumenten en 63,000 millones de dólares en dos años a cambio de futuros ahorros en otras partidas.

Artículo relacionado: Desigualdad económica, el reto en EU  

Pero una mezcla de senadores republicanos moderados y conservadores votaron para proceder con una definición de sí o no sobre el proyecto, negociado por la senadora demócrata Patty Murray y el republicano Paul Ryan.

Se espera una votación final estrecha. El senador Lamar Alexander, un republicano de Tennessee, votó "sí" sobre la interrogante de procedimiento pero dijo que finalmente se opondría al acuerdo.

"Votaré en contra el acuerdo de presupuesto, debido a que evita la necesidad más urgente del Gobierno federal: reducir un crecimiento del gasto en ayuda social fuera de control", dijo Alexander en un comunicado.

La medida establece niveles de gastos desde el Ejército hasta los parques en poco más de 1 billón de dólares para dos años fiscales.

Asumiendo que el acuerdo logre la aprobación final y sea promulgado por el presidente Barack Obama, el Congreso deberá aprobar después una medida de gastos que asigna financiamiento para el 15 de enero, cuando expira la actual autoridad de gasto del Gobierno.

Rechazo a Yellen

El líder republicano en el Senado de Estados Unido, Mitch McConnell, anunció este martes su oposición a la designación de Janet Yellen como próxima presidenta de la Reserva Federal por parte del presidente Barack Obama.

Yellen, quien de todos modos obtendría la confirmación del Senado esta semana, generó la preocupación de McConnell "sobre su compromiso con la función más importante del Banco Central: mantener el poder de compra del dólar. Después de años de estímulo federal, necesitamos un presidente de la Fed que esté indudablemente comprometido con un dólar fuerte", dijo McConnell en un comunicado.

McConnell dijo también que apoya una legislación impulsada por su colega Rand Paul, senador por Kentucky, que establecería auditorías regulares a la Fed.

El líder republicano en el Senado está haciendo campaña para su reelección en el 2014 y enfrenta competencia de un candidato respaldado por el Tea Party -el movimiento más conservador de los republicanos- y también de un oponente demócrata.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad