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La SCT presenta planes para trenes

La dependencia mostró los proyectos a 15 empresas constructoras internacionales; los tres proyectos ferroviarios requerirán una inversión de cerca de 97,000 millones de pesos.
mar 17 diciembre 2013 10:38 AM
En México, el sistema ferroviario sólo transporta el 12.6% de la carga comercial y apenas 1.2% de los pasajeros. (Foto: Cuartoscuro)
RUIZ ESPARZA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó los proyectos para la construcción de trenes de pasajeros a 15 constructores internacionales. La dependencia mostró durante una reunión realizada en las instalaciones de la SCT las características generales de tres proyectos: México-Toluca, el Transpeninsular y la Línea 3 del Eléctrico de Guadalajara.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que las convocatoriaras para las licitaciones de obra y material rodante serán publicadas hasta el primer trimestre de 2014. Aseguró que las obras concluirán antes de que termine la presente administración, de acuerdo con un comunicado difundido por la SCT. 

Respecto a la operación, se expuso que en la ruta del tren México-Toluca se espera utilizar vehículos que alcancen una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y que tengan capacidad para transportar a alrededor de 1,400 personas.

En tanto, para la ruta Mérida-Playa del Carmen se requerirán unidades que corran hasta 180 kilómetros por hora y tengan una capacidad aproximada de 1,000 pasajeros.

Mientras que la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara requiere unidades con capacidad de 500 personas y una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.

En octubre pasado, la SCT dijo que los tres sistemas derroviarios de pasajeros representarán inversiones por unos 97,000 millones de pesos.

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En julio, el Gobierno publicó un programa de inversiones en infraestructura por unos 4 billones de pesos hasta el 2018, de los cuales cerca de 1.3 billones de pesos se espera que se destinen a la infraestructura de transporte y comunicaciones.

En México, según cifras oficiales, el sistema ferroviario sólo transporta el 12.6% de la carga comercial en el país y apenas 1.2% de los pasajeros, contra 55% de la carga que utiliza transporte automotor, que a su vez recibe el 96% de los pasajeros.

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