Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNBV obligará a checar Buró de crédito

En 2014 emitirá la Circular para que todos los otorgantes de préstamos consulten capacidad de pago; con ello tanto el Infonavit, como el Fovissste deberán verificar la situación crediticia de usuarios
mié 18 diciembre 2013 05:20 PM
El aumento en indicadores de empleo y salarios no es suficiente para sostener el aumento en préstamos, denuncia la reparadora. (Foto: Archivo)
deudas (Foto: Archivo)

A partir del próximo año la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) obligará a todos los otorgantes de crédito, públicos y privados a reportar y consultar el Buró de Crédito para evitar endeudar al cliente más allá de su capacidad de pago.

Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV afirmó que en enero enviarán a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) una propuesta de circular, para someterla a consulta de los involucrados.

La circular, que se emitiría en año entrante obligaría a entidades como el Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste)a consultar a las sociedades de información crediticia, antes de otorgar un préstamo.

"(Los créditos que otorga) el Infonavit, al igual que el Fovissste son un tema que preocupa y estamos por emitir una circular", afirmó.

Nota relacionada: Los créditos vencidos se triplican  

En su reporte más reciente sobre el sistema financiero, el Banco de México (Banxico) advirtió que los productos estructurados de crédito pueden representar una amenaza para el sistema financiero, porque la certeza de pago de ciertos pasivos podría implicar un alto nivel de apalancamiento.

Publicidad

Banxico ejemplificó que los créditos que contienen una fuente de pago o garantías de mayor calidad crediticia que la del acreditado, pueden propiciar que los acreedores otorguen créditos sin tomar en cuenta la posibilidad de no ser la única fuente de financiamiento para el acreditado.

Un ejemplo de esta situación lo representa el Infonavit, que a pesar de ser el otorgante de crédito a los hogares más importante del sistema financiero, no proporciona información a los burós de crédito y tampoco los suele consultar.

El banco central alertó que los créditos otorgados por el Infonavit podrían afectar el desempeño del resto de la cartera de crédito a los hogares, debido a que el Instituto de goza de una mayor certidumbre de cobro que el resto de los acreedores, toda vez que los pagos se deducen directamente de la nómina de los trabajadores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad