Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exportaciones y consumo impulsan al PIB

La mejora en la economía mexicana se debe a un impulso en los envíos manufactureros: expertos; aunque hubo mayor consumo en el tercer trimestre, persiste la cautela por los impuestos de 2014.
mié 18 diciembre 2013 10:30 AM
La economía mexicana registraba un débil desempeño desde la segunda mitad de 2012 ante el debilitamiento de Estados Unidos y un menor gasto del Gobierno.  (Foto: Getty Images)
exportaciones

Un repunte en las exportaciones y el consumo privado impulsó el crecimiento de la economía mexicana de 0.84% en el tercer trimestre del año, de acuerdo con datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los envíos al exterior aumentaron 1.8%, mientras que el consumo privado avanzó 1.5% en el mismo lapso, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de la Oferta y Demanda Global de bienes y servicios.

"Las exportaciones de manufacturas han estado mejorando de mayo a la fecha y es por la mejora económica estadounidense. En el caso particular, es el sector de la industria automotriz el que ha tenido mejores resultados", indica el analista de Santander, Rafael Camarena.

Sin embargo, el experto mira con cautela todavía el aumento en el gasto del consumo, que se ha visto afectado en este año por las expectativas sobre el crecimiento de la economía mexicana y por los impuestos que entrarán en vigor el próximo año.

Prueba de  ello, es que la confianza del consumidor retrocedió 1.48% en noviembre frente a octubre y ligó tres meses a la baja. 

Publicidad

"Los gastos de los consumidores están creciendo de manera moderada, hay mucha cautela, lo hemos visto en los reportes de ventas al menudo. Los consumidores están teniendo está especie de cautela ante el bajo crecimiento económico", apuntó Camarena.

"Una vez que empiece a mejorar la expectativa de crecimiento y se asimilen los impactos de los impuestos, nos hace suponer que pueden mejorar los gastos de los consumidortes", agregó.

La economía mexicana registraba un débil desempeño desde la segunda mitad de 2012 ante el debilitamiento de Estados Unidos y un menor gasto del Gobierno, que golpeó particularmente al sector de la construcción según reconoció el Banco de México (Banxico) en noviembre pasado.

Las cifras del INEGI muestran que el consumo del Gobierno reportó un aumentó de 1.06% en el tercer trimestre frente a los tres meses anteriores. Sin embargo, la formación bruta de capital fijo, que incluye al golpeado sector de la construcción, mostró un retroceso de 1.66%.

Artículo relacionado: Gasto público, vital para construcción

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad