Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recuperación en EU, lejos del bolsillo

Sólo 24% de los estadounidenses cree que las condiciones están mejorando, y 40% dice que empeoran; pese a varios indicadores positivos, se requieren años para superar la recesión, aseguran analistas.
jue 19 diciembre 2013 12:34 PM
Hay cerca de 11 millones de estadounidenses sin empleo. (Foto: Getty Images)
ny2

La economía estadounidense parece estar mejorando. El miércoles, la Reserva Federal (Fed) se sintió lo suficientemente confiada para comenzar a reducir de manera paulatina el enorme estímulo económico que ha estado inyectando en la economía.

El desempleo está en el nivel más bajo en cinco años. El crecimiento económico repuntó recientemente. El sector de la vivienda -que nos metió en esta crisis en primer lugar- se está recuperando. Las ventas, los precios y la construcción de casas están en aumento.

Las ventas de automóviles registraron en últimas fechas su mayor crecimiento desde el año 2006. El precio del combustible ha caído dramáticamente este año y el mercado bursátil ha subido de forma considerable.

Además, hay razones para ser optimistas el próximo año también. La Fed anunció un pronóstico ligeramente mejor para el desempleo en 2014... Pero las cosas no siempre son tan buenas como parecen.

Noticia relacionada: Emergentes afectarán crecimiento en 2014.

Para muchos estadounidenses, todas las buenas noticias en la mayor economía del mundo no se reflejan en la vida cotidiana.

Publicidad

Solo el 24% del público cree que las condiciones económicas están mejorando, mientras que casi cuatro de cada diez piensan que la economía del país en realidad empeora, según una encuesta reciente de CNN. Entre tanto, el Índice de Confianza del Consumidor bajó en dos meses consecutivos.

La economía aún se siente deprimida porque, para muchas personas, esa es la realidad que ellos viven, apuntó un economista laboral del Instituto de Política Económica -de tendencia liberal-, Elise Gould.

Beneficio para los ricos

"Quienes están en la parte superior de la pirámide de ingresos se han recuperado, pero no hemos visto eso en la población que está en la mitad o en la parte inferior", dijo.

Las acciones bursátiles tal vez estén en racha, pero solo la mitad de los estadounidenses posee acciones. Claro, las empresas están rebosantes de dinero, pero los salarios de los trabajadores apenas han subido cerca de 1% respecto a hace un año, por lo que es más difícil para la gente promedio llegar a fin de mes. Las huelgas sindicales de los empleados del sector de la comida rápida van en aumento.

Luego están los que todavía no pueden encontrar trabajo : cerca de 11 millones de estadounidenses siguen sin empleo, y el 37% de ellos han estado sin trabajo durante al menos seis meses.

"Seguimos muy preocupados por el desempleo de larga duración", apuntó el secretario de Trabajo, Tom Perez. "Sus problemas persisten".

Y aunque un informe reciente sobre el Producto Interno Bruto mostró que la economía se aceleró en el último trimestre, la mejoraría no fue tan buena como parecía y no se espera que perdure.

Con la decisión de la Fed de comenzar a retirar el estímulo económico , las tasas hipotecarias probablemente sigan aumentando, y con ello las viviendas serán menos asequibles para la gente común.

Por tanto, sí hay signos positivos en la economía que esperemos se mantengan. Pero, ¿será 2014 un parte aguas para la economía? Probablemente no, opina el economista jefe de High Frequency Economics, Jim O'Sullivan.

"Llevamos cuatro años y medio en el camino de la recuperación, y si no hemos alcanzado una recuperación en forma de V en este momento, seguramente no la conseguiremos", señaló.

La Reserva Federal prevé que la economía crecerá 3% el próximo año, avizorando una mejora más sustancial, pero aún no robusta.

"Los signos positivos son estupendos, pero tenemos que ver que así suceda mes tras mes por algunos años para que sintamos que realmente hemos salido del hoyo de la Gran Recesión", afirmó la economista Gould.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad