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BBC, ¿un ejemplo para la TV mexicana?

La cadena pública británica sería un modelo a seguir para los canales Once, 22 y 34 en México; con la reforma en telecomunicaciones, estas señales mejorarían su esquema de financiamiento
jue 19 diciembre 2013 12:42 PM
La CFC dijo que no puede revisar las bases para la licitación de la TV hasta que no las reciba de la Cofetel. (Foto: Getty Images)
television sin funcionar

La experiencia de la cadena de televisión inglesa BBC, que reportó ventas anuales cercanas a 491 millones de dólares, es un ejemplo para canales mexicanos como el Once, 22 o la TV Mexiquense, que en este año podrán mejorar su financiamiento publicitario de acuerdo con lo aprobado en la reforma en telecomunicaciones.

La televisión pública británica cuenta con un reconocimiento de marca del 85% entre los usuarios de televisión de paga en México, mientras que el 67% recomienda los contenidos que transmiten al país, aseguró Fred Medina, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de BBC Worldwide para América Latina & US Hispano.

"La marca BBC en México tiene un gran nivel de reconocimiento y casi el 70% recomendaría nuestra programación. Asimismo, el 67% de los consumidores en México afirma que la BBC les ofrece algo relevante a ellos mismos o a sus familias", dijo Medina.

BBC Worldwide es una compañía multimedia de distribución que se encarga de explotar comercialmente las marcas y programas de BBC en más de 200 países.

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"Durante el pasado año fiscal, la división de ventas de BBC Worldwide registró niveles récord de ingresos por la comercialización de contenidos que alcanzaron más de 300 millones de libras (alrededor de 491 millones de dólares) por primera vez en la historia", expuso el directivo.

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A nivel global la BBC, que ha sido destacada por ser uno de los contados casos de éxito empresarial de televisión estatal, cuenta con 406 millones de hogares abonados o suscritos a su canal.

En cuanto a transparencia debe rendir cuentas de cada libra que los británicos invierten en ella.

"Por ser un ente de servicio público, la BBC publica de forma transparente qué porcentaje de esta licencia anual se asigna a cada uno de sus medios dentro del Reino Unido, con lo cual los usuarios británicos no sólo reciben la vasta programación en televisión, radio e Internet sino que también conocen la manera como se distribuyen anualmente los fondos entregados".

En México, el sector está a la espera de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, que detallaran cómo funcionará este esquema, además de imponer reglas sobre el uso y trasparencia de los recursos.

La BBC genera sus ingresos a través del cobro de una licencia a cada usuario de televisión del Reino Unido de 145.5 libras al año, el equivalente a cerca 3,000 pesos anuales, que se reinvierte en la generación de sus contenidos para la audiencia tanto nacional.

"La audiencia recibe acceso a miles de horas de programación disponible a través de 10 canales nacionales de televisión, 10 estaciones de radio nacionales y decenas de estaciones locales, todos con contenidos de altísima calidad, en diversos géneros", refirió Fred Medina.

México cuenta con cerca del 45% de penetración de hogares con televisión de paga, y si bien los canales con mayor audiencia continúan siendo los de televisión abierta -Canal 2 de Televisa y Canal 13 de TV Azteca- la televisión de paga ha ganado participación de audiencia de manera importante.

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"Televisa tiene el 43.4% de participación de audiencia, seguido ya de la televisión de paga (o privada) con 27.4% y TV Azteca que ha quedado relegada al tercer lugar con 19.5% del mercado", señala el estudio Panorama Audiovisual en América Latina de la consultora en comunicación Llorente y Cuenca, con datos al primer trimestre del 2013.

La televisión restringida, uno de los sectores más dinámicos dentro de las telecomunicaciones, creció 15.4% en el tercer trimestre del 2013 frente al mismo periodo del 2012, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

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