Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jueza desecha amparos de Carso e Inbursa

Las empresas impugnan el ser incluidas en procedimientos para determinar preponderancia de Telmex; los actos del IFT sólo pueden ser combatidos hasta que haya una resolución, dijo la jueza.
vie 20 diciembre 2013 07:18 PM
Carso e Inbursa aún pueden apelar la determinación. (Foto: Getty Images)
telecom

La jueza 2 de Distrito Especializada en Telecomunicaciones y Competencia Económica, desechó los amparos promovidos por los grupos Carso y Financiero Inbursa, que impugnaban haber sido incluidos en el procedimiento para determinar la preponderancia de Teléfonos de México y de Telcel en los mercados que operan. La jueza Irma Leticia Flores argumentó que los amparos eran notoriamente improcedentes. Sin embargo, las empresas quejosas aún pueden interponer un recurso de queja ante un Tribunal Colegiado para combatir  la determinación.

Además, el acuerdo de la juzgadora precisa que el desecho de los amparos es consecuencia de la reciente reforma en telecomunicaciones, que establece que los actos del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sólo pueden ser combatidos hasta que se emita la resolución definitiva en el procedimiento administrativo.

En la especie, el acto que se combate es sólo la inclusión de las empresas quejosas en el estudio para determinar su preponderancia en los mercados, y aún no es posible saber si el Ifetel resolverá si efectivamente dichas empresas representan un agente económico preponderante en sus respectivos mercados.

El acuerdo de la jueza destaca que sólo en el supuesto de que al término del procedimiento administrativo, la autoridad concluya que esas empresas son dominantes y haya una afectación a sus intereses, se podrán combatir esa resolución.

Artículo relacionado: IFT ordena a AMóvil compartir su red

Ahora se está ante un acto intraprocesal que no les causa todavía ningún daño o perjuicio, precisó.

Publicidad

La Unidad de Política Regulatoria del Ifetel puede entonces continuar con la sustanciación del procedimiento administrativo, del cual ya se notificó a las empresas referidas que se considera están involucradas por formar parte del mismo grupo económico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad