Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PIB impulsará crédito bancario en 2014

El crecimiento de la economía permitirá que la penetración financiera se incremente hasta en un 15%; calificadoras ven que el uso de tarjeta de crédito y los financiamientos dinamicen al sector.
jue 26 diciembre 2013 06:00 AM
El crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial registró un saldo de 1,120.9 millones de pesos, (Foto: Thinkstock)
Crédito La cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado reportó un crecimiento real anual de 12.8%. (Foto: Thinkstock)

El crecimiento que la economía mexicana tendría en 2014 permitirá que el crédito bancario registre una expansión de entre 13% y hasta 15% con relación a 2013, anticiparon las calificadoras Fitch Ratings y Standard and Poor's (S&P).

"Estimamos que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de 3% en 2014, mientras que la expansión del crédito en la banca comercial será de alrededor de 13%", indicó Alfredo Calvo, del Grupo de Instituciones Financieras en el sector Bancos de S&P.

Anticipó que por lo que hace al financiamiento disponible para compañías se espera que éste crezca 10% en el 2014 frente a lo otorgado este año.

Actualmente, de todo el financiamiento bancario disponible, el 45% corresponde a crédito empresarial, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al cierre del segundo trimestre de 2013, la tasa de crecimiento del crédito al sector privado fue de 4.6% en términos reales anuales, en comparación con una expansión de 10.2% en junio de 2012, según el Reporte del Sistema Financiero del Banco de México (Banxico).

Por su parte, Fitch estimó que para 2014 el crecimiento del PIB podría ser de entre 3% y 3.5% real, lo que contribuiría a recuperar el ritmo de expansión de los préstamos.

Publicidad

La calificadora consideró que en el mediano plazo los bancos mexicanos podrían sostener cómodamente tasas anuales de crecimiento nominal de préstamos en el rango de 12% a 15%, aunque destacó que mucho de la expansión dependerá del comportamiento de la demanda de crédito y de los factores económicos globales.

Aumento en cartera vencida, sin riesgo para el sector

Datos del Sistema Financiero del Banco de México, en la cartera comercial la mayor parte del incremento en los índices de morosidad se explican por el incumplimiento de las empresas de construcción de vivienda.

Mientras que en la cartera de crédito al consumo, el deterioro en la morosidad se ha observado principalmente en el de nómina, y por lo que hace al financiamiento hipotecario los créditos de liquidez y pago de pasivos presentan una morosidad mayor que los créditos para la adquisición de vivienda.

Alfredo Calvo, de S&P, explicó que el repunte que registró la cartera vencida en 2013 provino del alza en el otorgamiento y uso de tarjetas de crédito, financiamiento automotriz, préstamo sobre nómina y cartera comercial.

No obstante, apuntó que la banca aún mantiene niveles de calidad de activos manejables.

"En Standard and Poor's tenemos un indicador al que llamamos ‘activos emproblemados', que considera la cartera vencida de bienes adjudicados y el nivel que vemos está alrededor de 3.5%, que consideramos adecuado", dijo.

Lo anterior significa que nivel de cartera vencida está totalmente cubierto por reservas y la expectativa es que estas pérdidas crediticias se mantengan alrededor de 3% durante 2014 con relación al total de préstamos otorgados.

Como comparación, el directivo de S&P precisó que durante el periodo de la crisis global, entre 2008 y 2009, este indicador llegó alcanzar un nivel de casi 6%.

A diferencia de la experiencia durante la crisis de 2008, este año el deterioro en el portafolio de crédito al consumo ha sido impulsado principalmente por los productos no revolventes, conformados por los préstamos personales a la nómina, automotriz y para bienes duraderos, que representaron 13% del portafolio crediticio total al cierre del tercer trimestre de este año, con relación a 10% al cierre de 2007.

Mientras que el portafolio de tarjetas de crédito, representaron 10% del total de préstamos al tercer trimestre de este año, respecto a un 18% en 2007, indicó Fitch.

De acuerdo con el reporte más reciente de Inclusión Financiera, preparado por la CNBV, de los productos de ahorro formal que más utiliza la población son: cuentas de nómina, con 15.1 millones de usuarios y cuentas de ahorro bajo diferentes modalidades, con 11.6 millones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad