Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasto del consumidor sube en EU

El indicador creció 0.5% en noviembre, su mayor incremento en cinco meses; el alza apunta a una fortaleza en la economía estadounidense.
lun 23 diciembre 2013 09:37 AM
La Condusef puede sancionar a las Sofomes por contratos inequitativos o con información incongruente. (Foto: Thinkstock)
tarjeta (Foto: Thinkstock)

El gasto del consumidor en Estados Unidos registró en noviembre su mayor incremento en cinco meses, el más reciente indicio de una fortaleza sostenida de la economía cuando el año se acerca a su fin. El Departamento de Comercio dijo el lunes que el gasto del consumidor creció 0.5% tras un incremento revisado del 0.4% en octubre. Fue el séptimo mes consecutivo de alzas e igualó las expectativas de los economistas.

Anteriormente se había informado que el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, había crecido 0.3% en octubre.

Ajustado por inflación, el gasto del consumidor creció 0.5% en noviembre tras hacerlo 0.4% en octubre. El incremento del llamado gasto real del consumidor en noviembre fue el mayor desde febrero del 2012.

Esto indica que el gasto del consumidor en el cuarto trimestre probablemente se aceleró desde la tasa anualizada de 2% del tercer trimestre.

El reporte se sumó a otros datos optimistas, como empleo y producción industrial, para sugerir que la economía mantuvo parte de su impulso del tercer trimestre antes de fin de año y que registraría un crecimiento más veloz en el 2014.

También calza con la visión optimista de la Reserva Federal sobre la economía, que llevó al Banco Central a anunciar la semana pasada que comenzará a reducir sus compras mensuales de bonos a partir de enero.

Publicidad

La economía creció a una tasa del 4.1% en el período julio-septiembre, el ritmo más veloz en casi dos años , luego de expandirse a una tasa del 2.5% en el segundo trimestre.

Inflación benigna

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo el domingo que la entidad elevará su pronóstico de crecimiento de la mayor economía del mundo para el próximo año.

El FMI pronosticó en octubre que la economía estadounidense se expandirá 2.6% en 2014.

Pese a las señales de fortaleza en la economía, la inflación sigue siendo benévola. Un índice de precios para el gasto del consumidor se mantuvo sin cambios por segundo mes consecutivo.

En los últimos 12 meses, los precios subieron 0.9%. El índice se elevó 0.7% en octubre.

Excluyendo alimentos y energía, el índice de precios para el gasto del consumidor subió 0.1% por quinto mes consecutivo.

Los precios subyacentes se incrementaron 1.1% respecto a un año atrás, medición similar a la del mes de octubre.

Ambas medidas de la inflación continúan por debajo de la meta de 2% de la Fed, lo que sugeriría que el banco central estadounidense podría mantener las tasas de interés cerca de cero por un tiempo, incluso mientras reduce sus compras mensuales de bonos.

En tanto, los ingresos personales crecieron 0.2%, repuntando tras el retroceso del 0.1% en octubre. Como los gastos superan al crecimiento de los ingresos, la tasa de ahorro -el porcentaje de ingresos disponibles que los hogares están guardando- bajó a 4.2%, el nivel más bajo en nueve meses.

En otro informe, el Banco de la Reserva Federal de Chicago dijo que la actividad económica nacional de Estados Unidos creció 0.6% en noviembre frente una lectura revisada de -0.07% el mes anterior.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad