Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Texas, el más beneficiado por el TLCAN

El comercio entre el estado y México creció 108.9% entre 2004 y 2012, según cifras oficiales; en 2012, Texas exportó a su vecino del sur mercancías por un total de 94,500 mdd.
mar 31 diciembre 2013 05:19 PM
Texas exporta a México principalmente equipos y componentes electrónicos. (Foto: Getty Images)
texas

Texas conmemorará este miércoles los 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como la entidad estadounidense más beneficiada que más beneficio ha obtenido por ese acuerdo comercial. El TLCAN entró en vigencia el primero de enero de 1994, y abrió las fronteras y eliminó los aranceles entre México, Estados Unidos y Canadá, y también creó la mayor área de libre comercio del mundo.

Las estadísticas evidencian los beneficios que el aucerdo ha generado en Texas. La entidad soporta por si misma más de la tercera parte del total del intercambio comercial entre Estados Unidos y México.

El valor del intercambio comercial entre Estados Unidos y México se incrementó en 85.3% entre 2004 y 2012, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas de Transportación, una agencia del Departamento del Transporte de Estados Unidos. 

En 2012, el comercio entre Estados Unidos y México ascendió a casi 494,000 millones de dólares.

En tanto, en el mismo periodo, el comercio entre Texas y México aumentó en 108.9% y ascendió a 195,000 millones de dólares o alrededor de 39.4% del comercio total entre Estados Unidos y México.

En 2012, Texas exportó a México mercancías por un total de 94,500 millones de dólares, lo que equivale al 35.7% del total de las exportaciones de la entidad.

Publicidad

El valor de las exportaciones de Texas a México es mayor que el valor de lo que cada una de las demás entidades estadunidenses exporta al mundo, con excepción de California y Nueva York.

Texas exporta principalmente a México equipos y componentes electrónicos, maquinaria industrial y computadoras.

Artículo relacionado: Telecom, el sector rebelde del TLCAN   

Muchas de las exportaciones de Texas a México van a fábricas para luego ser reexportadas a Estados Unidos y el resto del mundo.

Se estima que 7.9 % de todos los empleados del sector privado en Texas están directamente relacionados con las exportaciones relacionadas con el TLCAN. Eso se traduce en aproximadamente uno de cada 13 empleos en la entidad.

Unas 28,300 compañías exportan sus productos desde Texas a otros países, y aproximadamente 90% de estas compañías son pequeñas o medianas empresas con menos de 500 trabajadores.

Cerca de 60% del comercio entre México y Estados Unidos (en términos de valor) cruzó por algún puerto de entrada internacional de la frontera de Texas entre 2004 y 2012, lo que apunta a la importancia de la infraestructura del transporte de Texas, tanto en sus carreteras y sistemas ferroviarios.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad