Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura de EU baja su ritmo

El sector registró un movimiento ligeramente menor en diciembre, respecto a noviembre, según el ISM; sin embargo, un reporte de la industria indica que avanzó a su ritmo más veloz en 11 meses.
jue 02 enero 2014 11:41 AM
El resultado de diciembre, incluso, fue la segunda mayor lectura del año en el informe ISM. (Foto: Getty Images)
fabrica eu

El sector manufacturero de Estados Unidos registró un ritmo levemente menor en diciembre, pero las contrataciones alcanzaron un máximo de dos años y medio, mientras que el volumen de nuevas órdenes creció a niveles registrados a principios de 2010, mostró un informe de la industria publicado este jueves. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice nacional de actividad fabril permaneció en 57.0 puntos en diciembre. La lectura está en línea con las estimaciones de los economistas pero un poco por debajo del máximo de dos años y medio registrado en noviembre, cuando el índice llegó a 57.3.

Las lecturas por encima de 50 indican expansión.

El resultado de diciembre, incluso, fue la segunda mayor lectura del año. El sector productor de bienes se contrajo en mayo pero su crecimiento se aceleró durante la segunda mitad del 2013.

El índice a futuro, que se ubicó en 64.2, alcanzó su mayor nivel desde abril del 2010, sugiriendo que el impulso en el sector podría acelerarse en el 2014. La lectura fue de 63.6 en noviembre.

El índice de empleo subió a 56.9, su mejor lectura desde junio del 2011, desde 56.5 en noviembre.

Informe Markit

Publicidad

Las manufacturas de Estados Unidos crecieron en diciembre a su ritmo más veloz en 11 meses, mientras que la tasa de aumento del empleo fue la más rápida desde marzo, mostró un informe de la industria publicado este jueves.

La firma de servicios de información financiera Markit dijo que su índice final de gerentes de compras (PMI) de Estados Unidos subió a 55.0 el mes pasado, más que la lectura de 54.7 de noviembre y que la estimación preliminar de 54.4. Una lectura sobre 50 indica expansión en el sector.

Un incremento en la producción a 57.5 en diciembre desde 57.4 en noviembre impulsó el crecimiento en el sector y elevó la demanda por plantas y maquinaria.

"Esto nos dice que el gasto de las empresas se está acelerando por un aumento de la confianza, que se suma a la sensación de que la recuperación está (volviéndose) más autosostenible", dijo el economista jefe de Markit, Chris Williamson.

El ritmo de contrataciones aumentó y el subíndice de empleo subió a 54.0 su mejor lectura en nueve meses, desde 52.3 en noviembre. Williamson afirmó que el índice sugiere que los empleos en manufacturas están siendo creados a un ritmo de cerca de 20,000 al mes.

Las señales de fortaleza tanto en el sector de manufacturas como de servicios, así como una expansión más enérgica del empleo, contribuyeron a que la Reserva Federal resolviera en diciembre comenzar a desacelerar sus compras mensuales de bonos.

Ese programa, que la Fed inició hace 15 meses, apuntaba a mantener bajas las tasas de interés a largo plazo y a impulsar el crecimiento y las contrataciones.

El reporte ISM y el de Markit usan metodologías diferentes, incluyendo una relacionada con ajustes por estacionalidad. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad