¿Qué dice la bola de cristal para 2014?

Fortune predice las grandes ofertas, las tendencias ineludibles y lo que será noticia este año.

Predicciones

1
bola de cristal dinero  (Foto: Getty)

Hasta la década de 1960, los meteorólogos pronosticaban el clima midiendo la situación presente de la atmósfera y extrapolándola hacia el futuro. Arrojaban algunos datos en una simulación por computadora -la dirección del viento, la presión barométrica, la humedad del aire, la temperatura- y obtenían una predicción del tiempo de una semana o dos a partir de esa fecha. Muy a menudo, era incorrecta.

Edward Lorenz, un investigador del MIT descubrió que los errores más pequeños en la medición de la atmósfera pronto se duplicaban en magnitud, y se duplicaban de nuevo, convirtiendo al mejor modelo predictivo en una demostración del caos. El clima no sigue líneas rectas, ni hace negocios, y tampoco la economía, o la innovación tecnológica. Todo lo cual sugeriría que tratar de predecir lo que va a pasar a lo largo de un rango de industrias en 2014 es un esfuerzo inútil. Pero quisimos intentarlo de todos modos.

En nuestra primera incursión en las profecías, tratamos de pensar de manera no lineal, yendo más allá de lo obvio (cuando era posible) y pidiendo a nuestras fuentes de expertos que hicieran lo mismo. Lo que sigue es una mirada hacia la conciencia universal de Fortune a medida que meditamos sobre este nuevo año.

Para cada predicción, hemos dado nuestra mejor estimación de la probabilidad, en términos porcentuales, de que sea una realidad para el 31 de diciembre de 2014. ¿Qué es la única cosa de la que estamos muy seguros? Es más divertido que predecir el clima.

Por Ryan Bradley, Geoff Colvin, Catherine Dunn, Leigh Gallagher, Stephen Gandel, Miguel Helft, Jessi Hempel, Marty Jones, Adam Lashinsky, JP Mangalindan, Megan McCarthy, Tory Newmyer, Jennifer Reingold, Daniel Roberts, Alex Taylor, Shawn Tully, y Jen Wieczner

Artículo relacionado: 10 predicciones insólitas para 2014

Otro escándalo de espionaje se desatará

2
espionaje  Fortune considera que hay una probabilidad de 36% de que haya otro escándalo de espionaje. (Foto tomada de Fortune)  (Foto: Getty)

El año pasado, las filtraciones sobre la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) fueron la noticia más vista; más estadounidenses siguieron los esfuerzos de su Gobierno por vigilar a sus ciudadanos que los que vieron o leyeron acerca de las bombas en Boston.

Según Pew, el 70% de los estadounidenses cree que el Gobierno utiliza la información obtenida del uso de teléfono e Internet de sus ciudadanos para fines distintos a la investigación del terrorismo. ¿Hay más revelaciones de espionaje en camino? Hmm. The Guardian dice que ha publicado tal vez el 1% de los archivos que le entregó Edward Snowden.

Probabilidades: 36%

Artículo relacionado: Japón apuesta al espionaje tecnológico  

Twitter, por debajo de su precio de OPI

3
twitter  Las acciones de Twitter en Wall Street debutaron en la Bolsa de NY en noviembre pasado. ✓  (Foto: tomada de Fortune)

En 2014, el 'pájaro azul' de las redes sociales caerá al piso, al igual que las valoraciones de otros gigantes de las redes sociales.

Probabilidades: 56%

Artículo relacionado: Pinterest, más popular que Twitter en EU

Las próximas burbujas

4
subasta arte  Un conjunto de tres cuadros de Francis Bacon fue vendido en 142.8 mdd. ✓  (Foto: tomada de Fortune)

Arte

Mucho aire fue bombeado hacia el ya inflado mercado del arte fino el año pasado. En primer lugar, un cuadro (o un conjunto de tres cuadros) de Francis Bacon fue vendido por 142.8 millones de dólares, la mayor cantidad jamás pagada por una obra en una subasta y un aumento de 165% en el precio desde que el último tríptico de Bacon fue vendido, en 2008. Luego, una escultura de perro de Jeff Koons fue vendida por 58 millones de dólares, la mayor cantidad jamás pagada por una obra de un artista vivo. Que esto haya sucedido en la misma noche, en la misma subasta de Christie's, podría significar una de dos cosas: una especulación desenfrenada que augura el final de una burbuja a medida que todo el mundo se apresura a vender, o una simple especulación desenfrenada. ¿Las probabilidades de que el mercado del arte se derrumbe este año? Muy pequeñas. En estos días, demasiados multimillonarios necesitan llenar demasiados muros: 14%

Artículo relacionado: 2013, el año de las subastas de arte

Préstamos para estudiantes

Hay un estimado de 150,000 millones de dólares en préstamos estudiantiles pendientes que pesan sobre los graduados universitarios más recientes y no tan recientes. Para millones de jóvenes estadounidenses eso es un verdadero problema. Pero, ¿es una burbuja? En realidad, no, por lo menos según los estándares históricos. Observemos 2006 y 2007, cuando los bancos negociaban casi 135,000 millones de dólares en valores respaldados por activos de préstamos estudiantiles de Sallie Mae (conocidos como SLABS). Hoy en día, muchos bancos se han salido del negocio de los préstamos estudiantiles por completo, y sólo 1,100 millones de dólares de operaciones de SLABs llega a las páginas de los diarios, apenas un murmullo en comparación con tiempos de mucho más habladuría. Sin embargo, puedes contar con que muchos medios de comunicación (y pseudo medios de comunicación) lo llamarán una burbuja. Las probabilidades de que Aaron Sorkin escribirá sobre ello en la trama de The Newsroom: 75%

Conferencias

Primero lo primero: Hay una conferencia titulada BubbleConf; es para emprendedores, pero lo más revelador, es que nació de la necesidad de sus fundadores de simplemente "organizar una conferencia". La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos espera que la industria de las convenciones y eventos, que ya genera un estimado de 80,000 millones de dólares al año, se amplíe en 44% durante la próxima década. Fortune, por supuesto, tiene un par de conferencias propias.

Pero nada capta la proliferación de conferencias tan bien como la reunión de 2014 de la American Planning Association en Atlanta, que, literalmente, es una conferencia para planear más conferencias. ¿Cuáles son las probabilidades de que Bravo desarrolle un reality show en torno a las personas en la conferencia sobre conferencias? Una cosa casi segura: 97%

El Círculo Polar Ártico será disputado

5
circulo polar artico.jpg  Exxon Mobil y Royal Dutch Shell buscan petróleo en el Círculo Polar Ártico. /  (Foto: Getty)

Un octavo del petróleo no descubierto del mundo y 30% de las reservas de gas natural están bloqueados debajo de él. Seis naciones reclaman rebanadas de este pastel polar.

Dos de las mayores empresas del mundo, Exxon Mobil y Royal Dutch Shell, están gastando miles de millones de dólares en sondear sus fondos marinos.

¿Es probable que una chispa geopolítica prenda fuego en uno de los lugares más fríos en la Tierra?

Probabilidad: 8%.

Llegan los autos de pila de combustible

6
auto electrico.jpg  EU podría tener el primer vehículo de pila de combustible comercial. /  (Foto: Getty)

El primer vehículo de pila de combustible comercial será lanzado en Estados Unidos esta primavera por Hyundai: un crossover compacto Tucson impulsado por hidrógeno que sólo emite agua de su tubo de escape.

El auto de pila de combustible Tucson (en la imagen) tiene un alcance de 482 kilómetros, se puede recargar en cuestión de minutos, y será rentado por 499 dólares al mes, aunque al principio sólo en el sur de California debido a la limitada infraestructura de hidrógeno en todo Estados Unidos.

Toyota será el próximo (a finales de 2014). Honda hará lo mismo en 2015. General Motors ha acumulado 4.83 millones de kilómetros de prueba con una flota de 119 crossovers Chevrolet Equinox de pila de combustible, pero no tiene planes para comercializar uno. Cuenta con la nueva CEO Mary Barra parta apostar al hidrógeno.

Probabilidades: 98% - 100%

Artículo relacionado: Conduciendo el B-Class eléctrico

Los próximos Brooklyns... y Detroits

7
Brooklyn  Detroit y Brooklyn han impulsado la prosperidad de EU. ✓  (Foto: tomada de Fortune)

La geografía de la prosperidad en Estados Unidos ha sido impulsada por dos grandes narrativas en los últimos años. Por un lado, está Detroit, con sus 18,000 millones de dólares en deuda, su lío de pensiones, y la pérdida de población. Por otro, está Brooklyn, con sus precios disparados de bienes raíces, condominios 'hip-luxe', y tiendas de alimentos recién revueltas. Pero, ¿qué sigue en este drama de la Historia de Dos Ciudades? Nuestras apuestas para el avance y degradación de las ciudades en 2014:

Nuevos Brooklyns

Cleveland. La ciudad (en la imagen) se encuentra en medio de un renacimiento del centro que ha visto emerger no uno, ni dos, sino tres vecindarios tipo Williamsburg: Tremont, Ohio City, y Gordon Square. Probabilidades: 63%

Louisville. Una escena próspera de música indie, camiones de comida en abundancia, y un mercado rodante mensual (que parece "como si Etsy hubiera vuelto a la vida", según Yelp) ahora llenan este punto azul en un estado rojo. Probabilidades: 91%

Detroit. Los colonos con estudios universitarios menores a 35 años se sienten atraídos por las rentas menores a 1,000 dólares y la oportunidad de ser pioneros. Un signo revelador de cambio: No hay etiquetas de graffiti hipster apareciendo por la ciudad. Probabilidades: 39%

Finalistas: Chattanooga, Newark

Nuevos Detroits

Woonsocket, Rhode Island: El alguna vez prominente centro textil cayó víctima de la desindustrialización, la recesión, y luego de los severos recortes de la ayuda estatal. El desempleo es ahora del 10%. Probabilidades: 38%

Puerto Rico. La deuda pública de esta comunidad autónoma es de 70,000 millones de dólares, el desempleo (14,7%) es mayor que en cualquier estado de Estados Unidos, y la tasa de participación laboral (41%) es la más baja. Probabilidades: 54%

Fresno. El centro agrícola del centro de California tiene poco dinero en efectivo, un problema de pandillas, y una tasa de ejecuciones hipotecarias a cinco años de 94.5 por cada 1,000 hogares, de acuerdo con Metrostudy. Probabilidades: 86%

Finalistas: Atlantic City; Gary, Indiana

Estados que legalizarán la marihuana

8
marihuana  Este miércoles Colorado abrió la primera tienda del mundo con una licencia estatal para vender marihuana con fines recreativos. /  (Foto: Getty)

 

http://i2.cdn.turner.com/money/dam/assets/131217195818-odd13-15-legalize-marijuana-620xb.jpg

Anheuser-Busch InBev comprará Guinness

9
Anheuser-Busch InBev  Un analista considera que todo lo que no pertenece a ABI, SAB, o Heineken está en juego. (Foto tomada de Fortune)  (Foto: tomada de Fortune)

En 2013, la mayor compañía de cerveza del mundo, gestionada por un brasileño, con sede en Bélgica, compró Grupo Modelo, y agregó a Corona a su portafolio de cervezas reconocidas a nivel mundial, como Budweiser, Becks y Stella Artois.

¿Y ahora qué? Los analistas no especularán por escrito, pero uno de ellos dice: "Las grandes empresas son mucho más grandes que las pequeñas, así que, todo lo que no pertenece a ABI, SAB, o Heineken está más o menos en juego".

Entonces, ¿por qué no Guinness? Podría ser la marca más emblemática entre aquellas que no son propiedad de una de las tres grandes.

El propietario de Guinness, Diageo, que se enfoca principalmente en licores, ha dicho que quiere quedarse con la popular marca. Pero si el precio es correcto, se espera que Diageo venda.

El presidente ejecutivo de ABI, Carlos Brito, es conocidamente cauteloso en las compras y adquisiciones, e insiste en que su compañía se enfocará en las marcas que ya tiene, pero dijo lo mismo justo antes de hacer su movimiento por Corona.

Probabilidades: 24%

Artículo relacionado: Grupo Modelo, de México para Bélgica

 

Google desarrollará ?app? para el alma

10
google lentes glass  (Foto: Getty Images)

Google lanzará una aplicación "autocuantificada" para Glass que hace un seguimiento de la respiración, los movimientos oculares y otros datos para determinar tu bienestar emocional.

Con el plug-in Google+, puedes compartir los resultados con tus amigos, para que puedan enviarte mensajes de apoyo en los días difíciles.

Probabilidades: 76%

Artículo relacionado: Google Glass, el futuro del trabajo

 

AT&T se fusionará con Vodafone

11
at&t vodafone  AT&T ha expresado su interés adquirir a otras firmas en Europa en 2014. ✓  (Foto: tomada de Fortune)

Los rumores circulan desde hace una década sobre una posible fusión entre el gigante de telecomunicaciones estadounidense AT&T y su homólogo británico Vodafone.

Pero si bien un acuerdo se vino abajo en 2004, la especulación se intensificó de nuevo en septiembre pasado después de que Vodafone acordó vender su participación del 45% en Verizon de vuelta a esa empresa. (Muchos ven eso como un paso necesario antes de que Vodafone pueda perseguir un acuerdo con AT&T, la segunda mayor empresa de telecomunicaciones en Estados Unidos después de Verizon)

AT&T ha expresado su interés en realizar adquisiciones en Europa en 2014 y ha observado calladamente a Vodafone, según informes de prensa, aunque ninguna de las dos lo ha confirmado.

Una mayor consolidación en la industria de las telecomunicaciones, también con reportes de que Sprint persigue a T-Mobile, podrían hacer el acuerdo más probable.

Probabilidades: 75%

Artículo relacionado: AT&T se expande de la mano de Slim

 

Apple disparará hacia otro blanco

12
tim cook  (Foto: Tomada de Fortune)

El iMundo espera -o mejor dicho, exige- una iTV, un iWatch, un iSomething, maldita sea, por parte de Apple este año.

No apuestes por ello. Ni tampoco al hecho de que la incapacidad de Apple de producir algo increíble bajo la dirección de  Tim Cook refleje la incapacidad del CEO para conjurar la magia de su predecesor, Steve Jobs.

Los que afirman eso (reporteros, inversionistas, fanáticos) olvidan que seis años separaron el lanzamiento del iPod del iPhone. Sólo han pasado tres años desde el último gran éxito de Apple, el iPad. Lo nuevo que viene de Apple vendrá... cuando Apple esté bien y listo.

Probabilidades: 60%

Cualquier producto que Apple lance (o no lance), hay una probabilidad del 100% de que tengas que comprar un cable nuevo.

Artículo relacionado: Apple niega trabajo con NSA en iPhones

Compartir audio será muy popular

13
sonido  11 horas de sonido son cargadas por minuto. (Foto tomada de Fortune)  (Foto: tomada de Fortune)

Actualmente, 11 horas de sonido son cargadas por minuto, y es mucho más que música. En cuanto a quién será el YouTube de este movimiento, nuestra bola de cristal tiene pocas dudas: la plataforma de audio SoundCloud, que cuenta con 250 millones de oyentes activos en todo el mundo, un aumento de 25% desde julio.

Probabilidades: 100%

Reinará el trabajo gratis

14
trabajo gratis.jpg  Las aplicaciones de Google seguirán alimentándose del trabajo gratis de miles de personas. ✓  (Foto: tomada de Fortune)

Hay una muy buena posibilidad de que en 2014 la mayoría de nosotros trabaje para las empresas de tecnología a cambio de nada.

Registraremos accidentes de tráfico en la aplicación propiedad de Google, Waze, introduciremos nuestros patrones de sueño en Jawbone Ups, y le diremos a OpenTable cuánto nos desagradó el pez espada en el St. Vincent.

Y lo haremos con el mismo fervor con el que jugamos Candy Crush.

Probabilidades: 62%

Artículo relacionado: El periodismo y los dueños de Google

Amazon.com comprará la oficina postal

15
amazon  Amazon, dirigida por Jeff Bezos, podría comprar el servicio postal. ✓  (Foto: tomada de Fortune)

Siete años consecutivos con una pérdida neta.

Se parece mucho a otras empresas nuevas en las que Amazon ha invertido. Excepto que hablamos de una pérdida fiscal en 2013 de 5,000 millones de dólares, y también del Servicio Postal de Estados Unidos, que Amazon anuncia que comprará, bueno... gratis.

Los sindicatos están en pie de guerra; los drones se regocijan.

(No, esto no puede suceder en 2014. ¿Pero las probabilidades de que el USPS sea privatizado en 2020? Oye, no son tan pequeñas...)

Probabilidades: 22%

Artículo relacionado: Amazon Kindle Fire HDX

Janet Yellen enfrentará riñas

16
janet yellen  (Foto: tomada de Fortune)

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal ha sido durante mucho tiempo una de las instituciones más colegiadas en la formulación de políticas, y los desacuerdos se formulan en términos económicos y  escondidos en las minutas de las reuniones.

Rara es la riña que sale a la luz. Pero en 2014 todo cambiará, a medida que las disputas sobre el ritmo de la reducción de estímulos se expongan en encendidos discursos y entrevistas de prensa con los medios.

Probabilidades: 59%

Artículo relacionado: 10 datos que no sabías de Janet Yellen 

La bitcoin permanecerá irrelevante

17
bitcoin moneda divisa  Aún difícil gastar bitcoins en las transacciones cotidianas durante 2014 ✓  (Foto: tomada de Fortune)

La muy cacareada criptomoneda y preferida de los tecnolibertarios tiene un problema: es bastante difícil gastar bitcoins en las transacciones cotidianas.

En su mayor parte, los propietarios acumulan sus reservas o las comercian en Mt.Gox en lugar de usarlas para pagar, por ejemplo, pasta de dientes.

¿Será 2014 el año en que esto cambie? Honestamente, no. Estas son las posibilidades de que un negocio anuncie: "Aceptamos bitcoins".

New Egg: 40%

Amazon.com: 15%

McDonald: 5%

IRS: 1%

Artículo relacionado: Bitcoins, la ciberdivisa del futuro