Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crecerá 4% en 2014 por reformas

La dependencia estima que el crecimiento económico podría alcanzar el 5% hacia 2018; el IMEF considera que los beneficios de las reformas debe llegar a los bolsillos de los mexicanos.
dom 05 enero 2014 07:50 PM
La OMC indica que en México la distribución de ingresos es desigual. (Foto: Getty Images)
mexico economia

Las reformas estructurales acelerarán el crecimiento de México a cerca de 4.0% en 2014, y este se incrementará gradualmente hasta alcanzar niveles de 5.0% hacia 2018, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tras el crecimiento "relativamente bajo" de 2013 , estimado en 1.3%, desde 2014 se empezará a ver el efecto positivo de las reformas aprobadas en los últimos meses, aunado a mejores perspectivas globales, indicó el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas.

"Las reformas realmente son una base muy buena para que se acelere el crecimiento de largo plazo del país, y ya deberíamos de empezar a observar los efectos de algunas de las reformas desde 2014 y que obviamente esos efectos se vayan volviendo más fuerte en los siguientes años" argumentó.

La cifra de 2014 está en línea con el crecimiento de 3.9% estimado en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) del paquete económico, indica el funcionario.

La SHCP estimó que la economía crecería 3.5% en 2013, pero debido a factores externos e internos, entre ellos menos días laborales en el primer trimestre, un bajo desempeño económico mundial y el impacto de las fuertes lluvias ocasionadas por los huracanes Ingrid y Manuel, la depedencia recortó su pronóstico tres veces para finalmente dejarlo en 1.3%.

Sin embargo,  la implementación de las reformas aprobadas (telecomunicaciones, financiera, energética y fiscal ) incrementará el crecimiento potencial de la economía mexicana, la cual podría crecer 4.7% en 2015,  4.9% en 2016, a 5.2% en 2017 y 5.3% en 2018, de acurdo con las estimaciones oficiales incluidas en el Programa Nacional de Financiamiento (Pronafide) 2013-2018.

Publicidad

Sin embargo, el nuevo presidente del IMEF, Daniel Calleja Pinedo, dijo que los beneficios de las reformas deberán reflejarse en el bolsillo de los mexicanos y no solo en el crecimiento económico y las inversiones en México.

  Nota relacionada: México, en fase de recuperación: IMEF   

Recordó que la reforma hacendaria aprobada no dejó muy a gusto al sector empresarial ni a la sociedad en general, pues no eleva la base tributaria como se esperaba, por lo que podría retomarse el tema en los próximos años y corregirla, dijo el nuevo presidente del IMEF, Daniel Calleja Pinedo. La reforma energética, continuó, no dará beneficios inmediatos ya que hasta 2015 podría verse una baja en los precios de este sector, pues primero hay que aterrizar las leyes secundarias respectivas que atraerán, por ejemplo, la inversión extranjera.

El directivo dijo que es necesario que las políticas públicas estén alineadas hacia un objetivo común, que es el que se propicie crecimiento en la economía mexicana. 

También consideró que lo importante ahora es que se aprueben las leyes secundarias pendientes en estos dos sectores, así como corregir la reforma hacendaria , atender asignaturas pendientes como la inseguridad y cuidar que el aumento autorizado en el déficit público no se exceda y sólo sea coyuntural y transitorio, argumentó. "Haríamos mal si echáramos las campanas al vuelo" por la sola aprobación de estas reformas, pues lo importante es que estas medidas mejoren la calidad de vida de la sociedad.

En su opinión, primero tiene que cambiar la percepción de la sociedad respecto a que con estas reformas estructurales se están llevando a cabo medidas para mejorar la calidad de vida de la población; "en ese momento podríamos hablar de cómo se recordaría al gobierno". Aunque confió en que a partir de 2014 eso se empezará a ver más claro.

Opinó que en su primera etapa el Pacto por México cumplió su objetivo de impulsar las reformas estructurales prioritarias, pero todavía hay "batallas" y asignaturas pendientes que atender, como la desigualdad que prevalece en el país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad