Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia acusa daños por errores de troika

Atenas dijo que el grupo hizo cálculos incorrectos sobre la aplicación de las medidas de austeridad; señaló que el programa se aprobó en momentos en que el país ya estaba en recesión.
lun 06 enero 2014 10:27 AM
Grecia indica que se le dio un periodo de tiempo muy ajustado para implementar medidas de austeridad. (Foto: Getty Images)
grecia

Grecia acusó este lunes a la troika de haber hecho cálculos incorrectos sobre la aplicación de medidas de austeridad.
"La eurozona no diagnosticó a tiempo las causas de la crisis en Grecia y el sur de Europa y el programa de austeridad se aprobó en un momento en que el país estaba ya en recesión lo que causó dificultades adicionales ya que los ajustes estructurales son más fáciles de aplicar durante etapas de crecimiento económico", señaló el ministro heleno de Finanzas, Yannis Sturnara.

El funcionario habló para una indagatoria del Parlamento Europeo sobre la gestión de la troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) durante la crisis.

Acusó que en el primer programa de austeridad se dio un gran énfasis en incrementar los impuestos y no se presionó por mejorar la recaudación y luchar contra la evasión. 

Agregó que los cálculos incluidos en el primer rescate de mayo de 2010 eran muy optimistas en cuanto a la reducción del déficit, la deuda y el retorno al crecimiento, pues se creía que Grecia abandonaría la recesión en 2012 y, en cambio, su PIB continuó cayendo incluso en 2013.

Artículo relacionado: Grecia busca reducir su deuda

"Esta infravaloración se debió parcialmente al bajo multiplicador fiscal utilizado (por la troika), tal y como ha reconocido el propio FMI", afirmó Sturnaras.
Otra de las quejas de Grecia es que al Gobierno se le dio un periodo muy ajustado para llevar a cabo las exigencias del primer programa de ajuste: siete meses para reformar el sistema de pensiones, la administración local, el sistema de negociación colectiva con los trabajadores y el modo de aprovisionamiento de la Sanidad pública.

Publicidad

El ministro también acusó a varios actores de haber jugado un papel muy negativo al mencionar constantemente la posible salida de Grecia del euro.

"Fueron unas declaraciones que agravaron la crisis griega ya que provocaron que se retirasen grandes cantidades de depósitos bancarios, causaron problemas de liquidez y se desalentó la inversión", apuntó.

Sturnaras reconoció que el impacto de las medidas estructurales no fue uniforme para los diferentes grupos sociales y admitió que los programas de austeridad no fueron debatidos con los actores sociales debido a la urgente necesidad de los fondos del rescate.

Sin embargo, el funcionario se mostró satisfecho con lo que llamó el impresionante ajuste de la economía griega. "El mayor y más rápido logrado nunca por un miembro de la OCDE", apuntó.

Las conclusiones del Parlamento Europeo -que también investiga el trabajo de la troika en otros países rescatados- serán presentadas en abril.

Grecia aún no ha salido del segundo programa de ajuste, aprobado en 2012, y está previsto que la troika regrese a Atenas el próximo día 15, mientras que este miércoles se inaugurará oficialmente la presidencia helena de la Unión Europea en la capital griega.

Artículo relacionado: Grecia descarta más austeridad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad