Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yellen presidirá el Banco Central de EU

La funcionaria fue confirmada por el Senado este lunes para suceder en el cargo a Ben Bernanke; la primera mujer en ser la titular de la Fed asumirá el cargo el próximo 1 de febrero.
lun 06 enero 2014 05:02 PM
Yellen es vicepresidenta de la Fed desde 2010. (Foto: Reuters)
yellen janet

El Senado estadounidense confirmó este lunes a Janet Yellen como la sucesora de Ben Bernanke en la presidencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés). La Cámara alta registró 56 votos a favor y 26 en contra para aprobar a Yellen. Obtuvo un sólido respaldo de los demócratas, pero muchos republicanos se opusieron.

Con esta confirmación Yellen, de 67 años, se convierte en la primera jefa del poderoso Banco Central de Estados Unidos en sus 100 años de historia, y una de las pocas mujeres que dirigen bancos centrales a nivel global.

Ben Bernanke termina su segundo mandato de cuatro años el 31 de enero, y Yellen asumirá el 1 de febrero.

Actualmente es vicepresidenta del Banco Central, y anteriormente fue jefa de la Fed de San Francisco; también presidió por dos años el Consejo de Asesores Económicos del expresidente Bill Clinton.

La funcionaria cuenta con un doctorado en Economía por la Universidad de Yale y una amplia experiencia académica en la Universidad de California, Berkeley.

Publicidad

El presidente Barack Obama destacó las cualidades de Janet Yellen al subrayar que entiende como objetivo principal del organismo mejorar el nivel de vida.

"El pueblo estadounidense tendrá una fiera defensora que entiende que el objetivo último de las políticas económica y financiera es mejorar las vidas, empleos y estándares de vida de los trabajadores estadounidenses y sus familias", dijo un comunicado de la Casa Blanca.

Obama elogió a la primera mujer al frente de la Fed como una de las economistas más respetadas de Estados Unidos y una voz de liderazgo en el Banco Central durante la última década.

"Janet ayudó a sacar nuestra economía de la crisis económica y nos puso en el camino hacia una crecimiento constante", remarcó Obama.

Obama agregó que Yellen está comprometida con el mandato dual de la Fed de mantener "a raya" la inflación, pero también de abordar la reducción del desempleo y la creación de fuentes de trabajo, que calificó como "el reto económico más importante" para Estados Unidos.

Artículo relacionado: 10 datos que no sabías de Janet Yellen  

El 20 de diciembre, el Senado votó 59-34 para superar una barrera de procedimiento y avanzar con la nominación de Yellen, en una señal de que la candidata del presidente Obama tenía el suficiente apoyo para ser confirmada en el cargo.

Yellen ha sido una fuerte partidaria de que el Banco Central tome medidas agresivas para impulsar a la economía estadounidense mientras lucha por salir de una severa recesión económica.

La Fed recortó las tasas de interés a un día a cerca de cero en diciembre del 2008 y ha cuadruplicado su hoja de balance a más de 4 billones de dólares a través de una serie de enormes programas de compras de bonos para presionar a la baja los costos del endeudamiento a largo plazo.

Yellen, de 67 años, pasó años defendiendo los esfuerzos, argumentando que reducirían los costos del endeudamiento y apuntalaría la contratación y el crecimiento económico.

Ahora, aquellas políticas parecen estar funcionando: la tasa de desempleo en Estados Unidos bajó en noviembre a un mínimo de cinco años de un 7% y la economía creció en el tercer trimestre del 2013 a su mayor ritmo en casi dos años.

La principal tarea de Yellen probablemente será dirigir al Banco Central a través de la salida de sus estímulos extraordinarios, que se está iniciando con la primera reducción del último programa de compra de bonos.

Artículo relacionado: Cinco preguntas para Janet Yellen

En diciembre, Bernanke abrió el proceso con el anuncio de un recorte de las compras de bonos a 75,000 millones de dólares a partir de este mes desde el ritmo mensual previo de 85,000 millones de dólares.

El programa total, conocido como Alivio Cuantitativo III, probablemente se acabe a finales del 2014 siempre que la economía marche según lo pronosticado, dijo Bernanke.

Muchos republicanos y varios colegas de Yellen en la Fed buscan desde hace tiempo el retiro del programa y advierten que el aumento de los bonos en la hoja de balance de la Fed podría generar inflación o burbujas de activos.

Pero pese a esas preocupaciones, analistas esperan en general que Yellen se apegue al enfoque de política "moderada" por el que se le conoce, con un foco en reducir el desempleo, particularmente si la inflación continúa marchando bien por debajo del objetivo de la Fed del 2%.

Yellen ha dicho por largo tiempo que el Banco Central debería tolerar una inflación levemente mayor si ese es el costo de luchar contra el alto desempleo. Pero también ha defendido el incremento de las tasas de interés cuando ha sentido la amenaza de la inflación.

Ha prometido que la Fed mantendrá altamente expansiva su política monetaria, incluso después de que se alcancen umbrales de menor desempleo o inflación para subir las tasas de interés.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad