Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2013: más desastres, menos costos

El año pasado las catástrofes naturales dejaron pérdidas de 125,000 mdd, menores que en otros años; Filipinas fue el más afectado, con daños por un total de 10,000 mdd debido al tifón ‘Haiyan’.
mar 07 enero 2014 11:50 AM
El tifón Haiyan hizo estragos en la parte sur de Filipinas, con vientos máximos que superaban los 300 kilómetros por hora. (Foto: Getty Images)
tifon

Los fenómenos climáticos fueron más inclementes de lo normal en 2013, pero el avance en los sistemas de alerta y protección hizo que los costos de los daños fueran menores que en los últimos años.

En 2013 se registraron 880 catástrofes relacionadas con el clima en todo el mundo -muchas más que en años anteriores- que ocasionaron pérdidas totales por valor de 125,000 millones de dólares (mdd), de acuerdo con la reaseguradora Munich Re. Una cifra que se compara con el promedio de pérdidas anuales de 184,000 mdd en 10 años.

El informe anual de la empresa de seguros sobre el impacto de los desastres naturales reveló que Filipinas sufrió la peor pérdida de vidas humanas, mientras que Alemania sobrellevó los mayores daños económicos.

Estados Unidos, por su parte, logró cruzar 2013 relativamente indemne, gracias a la temporada más tranquila de huracanes en más de tres décadas.

Alemania y los países vecinos sufrieron el desastre natural más costoso del año: las graves inundaciones en junio significaron 15,200 mdd en pérdidas.

El país se vio afectado nuevamente en julio, cuando una tormenta de granizo (con pedriscos más grandes que pelotas de tenis) dejó otros 4,800 mdd en pérdidas.

Publicidad

En noviembre, Filipinas fue golpeada por uno de los tifones más poderosos de la historia , ocasionando miles de víctimas mortales y dejando a millones de personas sin hogar.

El tifón ‘Haiyan' hizo estragos en la parte sur del país, con vientos máximos que superaban los 300 kilómetros por hora. Las pérdidas totales del tifón y sus secuelas ascendieron a aproximadamente 10,000 mdd, equivalente al 5% de la producción económica anual. Sólo una pequeña fracción de esas pérdidas están aseguradas.

Estados Unidos tuvo un año relativamente tranquilo después de haber sufrido bastante en 2012, cuando la supertormenta ‘Sandy ', las sequías, los tornados, los incendios forestales y un huracán causaron daños por más de 110,000 mdd.

En contraste, el vecino septentrional de Estados Unidos, Canadá, ha tenido un año difícil. Las inundaciones históricas en Calgary provocaron pérdidas por 5,700 mdd, convirtiéndose en la catástrofe natural más costosa en la historia de Canadá.

Artículo relacionado: Cambio demográfico, un nuevo riesgo: FMI  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad