Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed de Boston advierte por deflación

Eric Rosengren dijo que la economía de EU es vulnerable mientras la inflación sea muy baja; agregó que los estímulos monetarios deben retirarse sólo gradualmente.
mar 07 enero 2014 11:07 AM
La Fed redujo a 75,000 mdd su estímulo monetario a finales del año pasado. (Foto: Reuters)
fed

La economía de Estados Unidos aún es vulnerable mientras la inflación sea muy baja, y los estímulos monetarios deben retirarse "sólo gradualmente", advirtió el presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Boston, Eric Rosengren, uno los funcionarios más moderados de la Fed.

Aunque fue el único funcionario de la Reserva Federal se manifestó en contra de la decisión de reducir el estímulo monetario, dijo Rosengren dijo este martes que se siente cómodo con el actual enfoque de reducir las compras de bonos en 10,000 millones de dólares en cada reunión del organismo.

"Estoy cómodo con el actual enfoque que parece que vamos a seguir hacia adelante...No me gustaría tomar ninguna medida dramática en esta etapa porque no creo que la economía lo justifique", agregó Rosengren a Reuters tras pronunciar un discurso ante un foro económico.

Los recortes al programa de estímulo monetario "se suspenderían si ciertamente dejamos de ver avances en los mercados laborales (...) y comenzamos a ver que la tasa de desempleo sube. Esa ciertamente sería una fuente de preocupación y una razón para suspenderlos", indicó.

Los comentarios podrían reforzar las expectativas públicas de que el denominado programa de alivio cuantitativo está en camino a ser reducido y terminado a fines de año, con pocas sorpresas a lo largo del camino.

Aunque el funcionario ofreció lo que sería el esquema más detallado hasta ahora sobre cuáles serían las condiciones económicas que podrían alejar al Banco Central estadounidense de un retiro uniforme de la expansión monetaria.

Publicidad

Si bien ha advertido reiteradamente que un alto desempleo puede afectar en forma permanente al mercado laboral, este martes delineó la amenaza paralela que representa los precios bajos.

"Tasas de inflación persistentemente por debajo de la meta establecida pueden ser una causa de preocupación real", dijo Rosengren en comentarios preparados para una presentación ante una asociación empresarial e industrial en Connecticut.

"Con tasas de inflación muy bajas, una conmoción negativa significativa para la economía puede acarrear inflación negativa, que puede enraizarse en la expectativas, llevando a un periodo prolongado de deflación", dijo.

Rosengren, que no tendrá derecho a voto este año por el sistema rotativo de la Fed, dijo que las condiciones económicas mejoran y prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de cerca de 3% para este año. Sin embargo, se preguntó si se trata de factores temporales los que están manteniendo a la inflación cercana a un 1%, por debajo de la meta de 2% de la Fed.

Rosengren dijo que era tanto "impresionante" como preocupante que la inflación siga tan baja cuando ya ha pasado tanto tiempo desde la recesión y dado todo el estímulo monetario de la Fed.

Sostuvo que el banco central sigue incumpliendo ambos elementos de su mandato dual por parte del Congreso (inflación y empleo) por márgenes razonablemente amplios.

"En la medida en que la economía siga mejorando, deberíamos reducir y finalmente retirar el respaldo inusual que ha entregado la Fed, pero este apoyo deber ser retirado sólo gradualmente", precisó.


 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad