Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE invertirá 50,000 mdd en gasoductos

Se construirán 10,000 kilómetros de tuberías en los próximos cinco años, dijo la Comisión; cerca de la mitad de los recursos serán aportados por la iniciativa privada, señaló la dependencia.
mié 08 enero 2014 06:18 PM
La CFE informó que se planea la construcción de 27 termoeléctricas, con inversión de 13,000 mdd. (Foto: Getty Images)
electricidad

En los próximos cinco años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 50,000 millones de dólares en gasoductos para cambiar de combustóleo a gas para producir energía eléctrica, anunció este miércoles el titular de la dependencia, Francisco Rojas. Se invertirán 13,000 millones de dólares adicionales para construir 27 termoeléctricas, añadió el funcionario en conferencia de prensa tras su participación en la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México.

Rojas detalló que de los 50,000 millones de dólares que se invertirán para construir 10,000 kilómetros de gasoductos, cerca de 23,000 millones serán de inversión privada, mientras que el resto lo aportará el Gobierno federal en un lapso de tres a cuatro años.

Nota relacionada: La CFE responsabiliza a contratista

En la construcción de las 27 termoeléctricas habrá una inversión privada mayoritaria, pero no especificó qué cantidad de los 13,000 millones de dólares serán aportación federal.

Argumentó que estas obras permitirán hacer más barato y limpio el abasto de electricidad, que se reflejará en mayor competitividad para el sector industrial mexicano y en mejores posibilidades de comercio internacional y doméstico.

En diciembre pasado entró en vigor la reforma en materia energética , que permite a la iniciativa privada la generación de energía eléctrica y la venta de electricidad de manera directa a los hogares, con lo que se pretende que su precio se reduzca en el largo plazo a consecuencia de una mayor competencia.

Publicidad

Inversión extranjera en el sector

México captará unos 10,000 millones de dólares anuales de Inversión Extranjera Directa (IED) en todo el sector energético, adicional a la que llega normalmente, gracias a la reforma aprobada en diciembre pasado, afirmó este martes el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Sin embargo, Coldwell recordó que todavía falta un "trabajo arduo y complejo" para aprobar las leyes secundarias o reglamentarias de esta reforma constitucional, que obligará a modificar 23 leyes.

El funcionario indicó que las leyes deberán aprobarse en el próximo período de sesiones legislativas, que comienza el 1 de febrero y concluye el 30 de abril.

Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, afirmó que la reforma energética ofrece la gran oportunidad para lograr una presencia más importante de la industria petrolera en diversas zonas del mundo, como Asia, Centro y Suramérica, "no solo en materia de proveeduría, sino también en inversiones".

Lozoya rechazó que la reforma vaya a generar despidos masivos, y aseguró que los cambios legales establecieron el respeto a los derechos laborales.

Por el contrario, aseguró, el reto es atraer y retener el talento de los trabajadores para elevar la competitividad ante las empresas, y añadió que se busca reubicar a los trabajadores para áreas donde sean más requeridos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad