Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Cuesta de enero’ se extenderá a marzo

El empeño es usado por quienes no están bancarizados o tienen problemas de créditos, dice Prendamex; en 2013, el mercado prendario registró una caída de 30% por la baja en el precio del oro.
mié 08 enero 2014 01:48 PM
Profeco ha sancionado a 18 establecimientos prendarios. (Foto: Cuartoscuro)
empeño

La ‘cuesta de enero' se extenderá hasta marzo, estimó este miércoles el director general de la casa de empeño Prendamex, Roberto Alor.  En este tiempo la firma espera prestar 300 millones de pesos mensuales, con un préstamo promedio de 1,100 pesos El 70% de los artículos que se empeñan son alhajas y relojes, el 30% son artículos diversos como herramientas, celulares, cámaras, juegos de video, entre otros, indicó el directivo.

El préstamo prendario es una alternativa para las personas que no tienen acceso a servicios financieros bancarizados, aunque Alor señaló que el 15% de la gente que participa en el sector bancario también recurre al empeño porque tiene saturadas sus tarjetas.

Por ejemplo, el 80% de los clientes de Prendamex no califica para obtener un crédito de los bancos, porque tiene problemas con sus préstamos, un mal historial en Buró de Crédito o simplemente no tiene acceso a las instituciones financieras, destacó el directivo.

"Para esta temporada, Prendamex tiene previsto atender a dos millones de posibles clientes", dijo el directivo.

La ‘cuesta de enero' es uno de los periodos de repunte para las casas de empeño, sin embargo, Prendamex prevé colocar menos dinero, respecto a periodos previos debido a una baja en el empeño de joyas, por la caída en el precio del oro.

2013, mal año para el sector

Publicidad

En 2013,  el mercado prendario registró una caída de 30% en sus ingresos debido al descenso del precio del oro, situación que continuará generando presión en el sector, dijo el director general de Prendamex.

La situación obligó a la empresa a cerrar 90 de sus sucursales en ese periodo, por lo que se quedó sólo con 820 establecimientos.

"El 2013 fue un año difícil no sólo para la economía nacional, sino también para la actividad prendaria", debido a que 80% de los empeños son de joyas y relojes, y con la caída del precio del oro, que todavía no se recupera, "se hizo más chico el mercado", comentó.

L a empresa prevé abrir 10 sucursales este año, con una inversión total de 100 millones de pesos, y estima franquiciar 20 sucursales más, lo que implicará una inyección de recursos por 20 millones de pesos.

El directivo señaló que en general el sector está en una etapa de consolidación que continuará hacia adelante, pues de un pico de 8,000 establecimientos registrados entre 2010 y 2011, en los últimos años ese número se redujo en 20%.

Además de la baja en el precio del oro, el directivo atribuyó esa caída a la nueva regulación para el sector prendario.  " Va a significar la reducción de casas de empeño porque no van a poder seguir operando", dijo.

Alor abundó que las casas de empeño deben contar con un seguro o fianza para poder operar y deben estar registradas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lo que ya implica un costo, explicó.

Señaló que los cambios derivados de las reformas hacendaria y fiscal también generan gastos adicionales para esos negocios, a lo que se suma la legislación de protección al consumidor, así como a la normativa para evitar el lavado de dinero y temas relacionados con la seguridad.

Lo anterior, expuso, causará el cierre de entre 20 o 30% de estos establecimientos.

En cuanto a la suspensión de actividades de El Nacional Monte de Piedad y Fundación Dondé por parte de Profeco, comentó que las supervisiones del organismo han llevado al cierre de casas de empeño irregulares, que suman entre 10% y 20% del total de establecimientos derivados a la actividad prendaria en el país.

Sanciones de Profeco

La Profeco informó que desde la semana pasada, cuando inició el operativo de verificación en casas de empeño e Instituciones de Asistencia Privada (IAP), 18 establecimientos han sido sancionados en todo el país con suspensión parcial de actividades.

Entre las principales irregularidades en que incurren estos negocios destacan no contar con contrato de adhesión registrado ante la Procuraduria, no proporcionar información visible relativa a porcentaje del préstamo según el avalúo de la prenda, monto de prendas aceptadas y tasa de interés anualizada que se cobre sobre los saldos insolutos.

Asimismo, por no informar al consumidor del Costo Anual Total (CAT) y, en su caso, los gastos por almacenaje, plazo de pago y requisitos para el desempeño de la prenda, así como cantidad de refrendos al que tiene derecho el usuario, requisitos y condiciones del mismo.

Otras causas fueron por la carencia de información respecto al procedimiento de comercialización de la prenda, requisitos y condiciones de la misma, así como las condiciones de venta.

Artículo relacionado: Profeco halla engaños por reforma fiscal   

El subprocurador Jurídico de la Profeco, Carlos Hugo Castellanos Becerra, precisó a Notimex que la suspensión de actividades de los establecimientos es para que no realicen nuevas operaciones de empeño.

"El establecimiento o la operación del mismo no se cierra por completo. Los consumidores podrán refrendar o desempeñar sus prendas para no incumplir con obligaciones contraídas con anterioridad a la verificación", explicó.

El funcionario informó que aún continúa el proceso para que esos establecimientos se inscriban en el Registro Público de Casas de Empeño, a fin de que esté listo en el primer semestre del año.

Recordó que los establecimientos que no estén inscritos en el Registro serán sancionados con 90 días de clausura temporal y hasta 2.5 millones de pesos por disposición de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Castellanos Becerra advirtió que dicha ley señala que todas las negociaciones, empresas o personas físicas que se dediquen al empeño de prendas deberán estar inscritas en el citado Registro Público.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad