Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videgaray defiende ‘balconeo’ del SAT

La lista de morosos fortalece los incentivos para cumplir compromisos, dijo el titular de Hacienda; la medida otorga elementos de provecho, como lo hace el Buró de Crédito, señaló.
mié 08 enero 2014 07:54 PM
Videgaray resaltó que la medida del SAT es una práctica internacional consolidada. (Foto: Notimex)
videgaray hacienda

La publicación de la lista de contribuyentes incumplidos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) fortalece los estímulos para cumplir con las obligaciones fiscales, afirmó este miércoles el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. "Esta obligación que hoy existe en México, sin duda fortalece los incentivos ", destacó el funcionario en el marco de la XXV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México.

Videgaray explicó que como parte de la reforma hacendaria, el Congreso de la Unión tomó la decisión de acotar el secreto fiscal, lo que obligó al SAT a publicar en su página de Internet a partir de este año la lista los contribuyentes que tengan hayan incumplidos pagos o que no estén localizados por el propio organismo fiscalizador.

La lista, que se actualizará cada 15 días, incluye el nombre, razón social y Registro Federal de los contribuyentes.

El pasado 2 de enero, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) afirmó que el SAT excede sus facultades constitucionales al publicar en su portal los nombres y el RFC de los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales.

Nota relacionada: Prodecon acusa violaciones del SAT   

Videgaray Caso expuso que esta lista le da elementos a quien realiza actividades comerciales para saber que, así como se puede consultar un Buró de Crédito, ahora se puede consultar la página del SAT para ver si una empresa está al día con sus impuestos.

Publicidad

"Y si no, pues a lo mejor no es tan bueno darle crédito o venderle a plazos, por ejemplo", argumentó el titular de la SHCP, de acuerdo con un comunicado de Hacienda.

El funcionario destacó que ésta es una práctica internacional muy consolidada, ya que otros países tienen la obligación de dar a conocer la lista de contribuyentes morosos con un estándar igual o superior al que ya se tiene en México, entre ellos, Bulgaria, Dinamarca, Ecuador, Grecia, India, Inglaterra, Rusia y Paraguay.

Necesario publicar lista de condonados: PAN

La lista de los contribuyentes que no han cumplido con sus obligaciones fiscales es legal, pero también es necesario que la población conozca a quienes se les han condonado impuestos, afirmaron los legisladores panistas Luis Alberto Villarreal y Jorge Luis Preciado. 

Sin embargo, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro consideró que la publicación de dicha lista "son actos publicitarios para promover un linchamiento generalizado para el contribuyente incumplido y eso es una forma de terrorismo".

"Es un tema que debemos revisar, porque por un lado hay gente que está siendo omisa en el pago de sus impuestos, pero por otro lado está exhibiendo a ciudadanos y se le está poniendo en riesgo hasta en materia de su seguridad personal", añadió el coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado.

El líder panista en la Cámara de Diputados resaltó que hasta el momento se desconoce la "lista obscura" de las personas a quienes se les condonaron y se les regresaron impuestos, eso sería transparencia.

Por ello, los panistas exhortaron al Servició de Administración Tributaria (SAT) para que publique estos datos lo más pronto posible.

El senador priista Emilio Gamboa Patrón coincidió con la postura de los coordinadores panistas pues consideró que la llamada "lista negra" a nadie beneficia, por lo que el SAT tiene que buscar otro mecanismo para que la gente cumpla puntualmente con sus obligaciones fiscales.

Por separado el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, comentó que su representación partidista presentó un punto de acuerdo para exhortar al SAT a inhabilitar la publicación de la lista de contribuyentes incumplidos, con objeto que la misma sea depurada de errores y únicamente se incluyan los contribuyentes con créditos fiscales firmes, que hayan sido notificados de las irregularidades correspondientes.

"Este acto que está realizando el SAT viola las garantías individuales de los mexicanos, al difundir la lista de supuestos contribuyentes que no han cumplido con sus obligaciones fiscales; y por otro lado, encubriendo a los grandes contribuyentes que son beneficiados por un régimen fiscal de privilegios", precisó.

Buen año para la economía

En el mismo evento, Luis Videgaray sostuvo que éste será un buen año para la economía mexicana gracias a la aprobación de las reformas estructurales, al tiempo que  ratificó la expectativa de crecimiento de 3.9% para 2014.

En la reunión, el secretario expuso a los diplomáticos cada una de las reformas estructurales aprobadas en los últimos meses y los cambios pendientes, según la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo.

De acuerdo con la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Videgaray Caso dijo que ahora que se aprobaron las reformas estructurales postergadas por muchos años "ya no hay pretexto" que impida el crecimiento económico.

Gómez del Campo dijo que esta reunión les permite a los embajadores y cónsules tener elementos para promover al país como un destino turístico y fuente de inversión.

En plática por separado, otras fuentes refirieron que Videgaray Caso mencionó que entre los temas pendientes están las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones, así como otras reformas, entre ellas la de deuda de estados y municipios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad