Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prodecon pide ‘balconear’ a condonados

El organismo consideró que el SAT no debe hacer distinciones en la aplicación del Código Fiscal; recomendó a la autoridad notificar a la brevedad a los contribuyentes que aparecieron en el listado.
jue 09 enero 2014 06:20 PM
La lista de los contribuyentes incumplidos incluye nombre, razón social y RFC. (Foto: Getty Images)
impuesto

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) pidió este jueves al Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicar los datos de las empresas y personas físicas condonadas así como se difundió el listado de los contribuyentes que incumplieron con el pago de impuestos.

Prodecon consideró que no se deben hacer distinciones en la aplicación retroactiva en los supuestos de excepción del secreto fiscal que establece el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

En este mismo sentido, un grupo de legisladores exhortó el pasado miércoles a la autoridad fiscal hacer públicos los datos de los contribuyentes que han sido condonados , sin embargo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, especificó que este listado será difundido sólo para las personas o empresas que se les haya otorgado el ‘perdón fiscal' a partir de 2014.

La reforma al Código Fiscal que entró en vigor este año establece la posibilidad de que el SAT pueda publicar en su página de Internet los datos de quienes hayan incumplido obligaciones fiscales. Esta lista, que se actualizará cada 15 días, incluye el nombre, razón social y Registro Federal de los contribuyentes.

En su primer Análisis Sistémico del año, el organismo recomendó al SAT priorizar la protección de derechos y notificar a la brevedad a los contribuyentes que aparecieron en el listado sobre las causas por las que se les incluyó.

Artículo relacionado: SAT, con más poder sobre cuentas en EU

Publicidad

En el estudio, el organismo puntualiza que ante la falta de esta notificación el SAT viola el artículo 16 constitucional, el cual subraya que "nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento".

Además, Prodecon, quien manifestó su rechazo a la publicación de datos de los contribuyentes deudores, "recomendó a la autoridad fiscal modifique el criterio que actualmente aplica para considerar como ‘no localizados' a los contribuyentes exhibidos en la lista y consecuentemente, eliminar del listado".

En contraparte, el titular de Hacienda dijo el miércoles pasado que la publicación de la lista de contribuyentes incumplidos fortalece los estímulos para cumplir con las obligaciones fiscales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad