Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación cierra 2013 en 3.97%

El alza en alimentos y el Metro llevó a los precios a su mayor nivel en seis meses en diciembre; la cifra está dentro del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.
jue 09 enero 2014 08:48 AM
El índice de precios al consumidor de México subió 0.97% en la primera quincena de noviembre, dijo el INEGI. (Foto: Thinkstock)
precios inflacion mexico (Foto: Thinkstock)

La inflación en México registró un incremento de 0.57% en diciembre pasado, con lo que la tasa anual subió a 3.97%, debido a un repunte en los precios de algunos alimentos, así como en la tarifa del Metro del Distrito Federal, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas este jueves. La inflación anual a diciembre es la mayor desde junio pasado, cuando se ubicó en 4.09%.

También está por arriba del 3.94% que esperaban los analistas de Banamex y de noviembre de 3.62%, aunque se encuentra dentro del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

El rubro de Metro o transporte eléctrico tuvo un aumento de 29.94% debido al aumento de tres a cinco pesos en el costo del pasaje del Metro del Distrito Federal , que entró en vigor el pasado 13 de diciembre. 

Las autoridades de ese sistema de transporte señalaron que el aumento les permitirá mejorar la infraestructura y dar mantenimiento a las diversas líneas del transporte, así como el servicio y la seguridad. 

Publicidad

Entre los alimentos que más subieron de precio, están el jitomate que reportó un aumento de 27.04% en diciembre respecto a noviembre, así como el pollo que tuvo un alza de 2.34%.

Mientras que los alimentos que más bajaron de precio fueron la cebolla, que registró un retroceso de 12.92% y la papaya (-10.98%).

"El incremento en el INPC de diciembre no refleja una dinámica generalizada en el alza de precios. Una tercera parte del incremento en los precios en diciembre se explica sólo por dos genéricos: el jitomate y la tarifa del metro", señalaron analistas de Banamex en un reporte.

Por su parte, los servicios turísticos en paquete tuvieron un alza de 10.29% mientras que el transporte aéreo aumentó 15.85%, ante la temporada vacacional de fin de año.

La inflación subyacente, que elimina los precios de productos y servicios volátiles como energía y alimentos y es considerada un mejor  parámetro para medir la trayectoria de los precios, alcanzó una variación anual de 2.78%.

Para enero se espera continúe la tendencia ascedente de la inflación general, debido a la entrada en vigor de nuevas tasas impositivas a alimentos, bebidas azucaradas, combustibles y transporte foráneo de pasajeros. El consenso de 24 analistas encuestados por Banamex espera que en el primer mes del año la inflación sea de 0.86%, para una tasa anual de 4.41%, y una inflación subyacente de 2.96% anual.

Artículo relacionado: Los nuevos impuestos para 2014

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad