Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panamá ‘alza la voz’ en pleito por Canal

Las ampliaciones en la vía se acabarán el consorcio encargado de la obras demanda sobrecostos y amenaza con parar los trabajos.
vie 10 enero 2014 05:52 PM
El grupo pide un adelanto de 500 mdd, o pagar 1,000 mdd adicionales al contrato. (Foto: Especial)
canal panama (Foto: Especial)

null

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli dijo este viernes que "truene, llueva o relampagueé" la ampliación del Canal finalizará pese a la amenaza de que el consorcio suspenda las obras para ampliar esa vía a partir del 20 de enero. La expansión de la vía "se va a terminar independientemente de lo que sea", señaló Martinelli a periodistas tras un recorrido por la primera línea del metro que se construye en Panamá y en Centroamérica.

El mandatario indicó que siguen las conversaciones entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC) ante la amenaza del consorcio de suspender la obra si la entidad panameña desatiende sus reclamos económicos.

"Ha habido diferencias, discrepancias; espero que se pongan de acuerdo. Panamá no va a negociar lo que no está en el contrato", advirtió el mandatario panameño.

El GUPC, formado por la italiana Impregilo, la española Sacyr Vallehermoso, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA, amenazaron con suspender sus trabajos a partir del 20 de enero si la ACP no reconoce 1,600 millones de dólares en sobrecostos.

La ACP propuso adelantar 100 millones de dólares en pago, pero el GUPC demandó hasta 500 millones de dólares en anticipo o pagar 1,000 millones de dólares adicionales al contrato, lo cual fue rechazado por la autoridad panameña.

Publicidad

El secretario general de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), Abelardo Herrera, advirtió que 2,000 trabajadores han sido despedidos de la ampliación, mientras que otros 4,000 serán despedidos si las obras son suspendidas.

"La ACP debe asumir la responsabilidad de la carga social", dijo Herrera al llamar a otros gremios a estar atentos a los derechos de los obreros.

La ampliación inició en 2007 con una inversión de 5,250 millones de dólares con miras a finalizar en octubre de 2014, pero por varios factores se prevé que la obra se concluya hasta junio de 2015.

Avanzan negociaciones

La constructora española Sacyr, que lidera el consorcio GUPC, dijo este viernes que avanza en las negociaciones con la autoridad del Canal para asegurar que la obra no se detenga.

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, dijo que las partes buscan asegurar que continúe el flujo de efectivo para la obra y que manejará separadamente un reclamo por 1,600 millones de dólares en costos adicionales por la vía del arbitraje.

Sin embargo, no estaba claro cómo iba a garantizar el flujo de efectivo en el corto plazo para mantener el proyecto en marcha.

Con información de Reuters

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad