Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma fiscal puede mejorarse: CEESP

Luis Foncerrada, director del Centro consideró que el reto es alcanzar la simplificación tributaria; la reforma debería garantizar el desarrollo industrial y económico, además de fomentar el empleo.
vie 10 enero 2014 02:30 PM
El Gobierno lanzó una serie de estímulos fiscales ante la entrada en vigor del nuevo esquema tributario. (Foto: Notimex)
epn

La reforma fiscal, aunque positiva en su aspecto recaudatorio, podría ser perfectible, para fomentar la competitividad, inversión y la generación de empleos, aseguró el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada.

"La reforma fiscal tiene como aspecto positivo el incremento en la recaudación, sin embargo pudo haber sido mejor. No se creó simplicidad en la parte tributaria y puede ser  regresiva; una tasa generalizada del IVA pudo ser más eficiente con esquemas de compensación para las familias de menores ingresos. El gran reto de la reforma es que contribuya al crecimiento y la integración industrial", comentó el directivo.

El titular del CEESP criticó los desequilibrios fiscales así como el endeudamiento al que está recurriendo el país.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2014 se estima un déficit de 1.5% del PIB, que tiene que ser financiado en parte con mayor endeudamiento.

"La reforma no tocó el tema de un gasto público eficiente y de calidad, no hay una evaluación de programas sectoriales; se debe tener un sistema hacendario sustentable, con el déficit contemplado de 1.5% se pone en riesgo la sustentabilidad fiscal y la estabilidad macroeconómica", aseveró.

Agregó que el mito de que el país tiene "cancha" para endeudarse se tiene que olvidar.

Publicidad

A finales de octubre pasado, el Congreso aprobó el nuevo esquema de impuestos que entró en vigor el 1 de enero en 2014.

En la miscelánea fiscal se incluyó el aumento de 5 a 8% al gravamen a los "alimentos chatarra" , el incremento progresivo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el aumento a la deducibilidad de prestaciones del 47 al 53%, así como la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16% en las zonas fronterizas.

Artículo relacionado: Gobierno relaja carga tributaria de 2014

Antes de la entrada en vigor de estos nuevos impuestos, el Gobierno publicó un decreto en el que otorgó diversos estímulos fiscales, simplificaciones administrativas y hasta excepciones tributarias a diferentes contribuyentes.

Además en este lanzó un programa de apoyo para las zonas fronterizas tras la homologación del IVA .

Foncerrada detalló que en la propia reforma fiscal debe ser modificada para que promueva un desarrollo en el sector industrial y que aproveche el comercio y los tratados comerciales.

"La reforma debe ser reformada, para garantizar un desarrollo industrial más competente, una industria que tiene que ser concedida con innovación, capacitación, con reglas de juego claras y que fomente la competitividad (...), para que el bienestar llegue a todos los sectores y no sólo a la manufactura", declaró el directivo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad