Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHCP quiere democratizar productividad

Luis Videgaray dijo que las reformas aprobadas pretenden impulsar al PIB de manera sostenida; consideró necesario seguir con los cambios para reactivar la productividad de la economía.
vie 10 enero 2014 05:00 PM
Luis Videgaray negó que la tasa de ISR que ahora se paga en México sea más alta que en EU.   (Foto: Notimex)
videgaray

Para la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el propósito fundamental de las reformas estructurales es elevar la productividad para impulsar el crecimiento económico de manera sostenida en el país y generar los niveles de empleo que se requieren. "En los últimos 30 años la tasa de crecimiento promedio anual de la productividad es negativa de 0.7% anual, por lo tanto el crecimiento económico es bajo. Si queremos elevar el crecimiento y el potencial del Producto Interno Bruto (PIB) de manera sostenida es (necesario) atacar lo elemental que frena la productividad", dijo Luis Videgaray, titular de la SHCP durante su participación en el seminario de Perspectivas Económicas 2014 organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) .

Puntualizó que el conjunto de reformas son diseñadas para democratizar la productividad.

Artículo relacionado: Gobierno relaja carga tributaria de 2014

"Hay ejemplos en Mexico de actividades con alto nivel de competencia y productividad, no sólo de la mano de obra (sino) también de los factores (de producción), pero desde 1980 el país en su conjunto ha estado rezagado en este tema, mientras que otras economías de tamaño similar han realizado transformaciones. El propósito es que no sólo la industria manufacturera o la automotriz aparezcan en el mapa internacional de competencia , si no todas las actividades para tener un crecimiento sostenido".

Explicó que con la reforma financiera habrá crédito más barato y accesible a pequeñas y medianas empresas, mientras que con la norma educativa se transformarán los niveles de enseñanza y aprendizaje para contar con una población con un nivel educativo más elevado.

"La reforma energética permitirá contar con precios de energéticos competitivos tanto para empresas como para hogares,entre muchas otras transformaciones que buscan reposicionar a México en el escenario mundial".

Publicidad

Videgaray desmintió que con las reformas, la tasa de ISR que ahora se paga en México sea alta , y señaló que ésta sigue siendo más baja que en Estados Unidos.

"Es mentira que México sea un país caro. El pago del ISR sigue siendo más bajo que en Estados Unidos, paga más quien más gana, la reforma fiscal es progresiva, se realizaron transformaciones profundas y amplias para favorecer la competencia económica, la recaudación este año va a crecer 1% del PIB y para 2018 será de 2.5 puntos porcentuales. Se cuenta ahora con un régimen de incorporación que permitirá reducir la informalidad y fortalecer la base tributaria", destacó.

Artículo relacionado: Banxico ve riesgo por reformas débiles  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad