Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia, a impulsar comercio UE-México

El país europeo promete trabajar para actualizar el acuerdo que tiene Europa con los mexicanos; ambas naciones firman 4 acuerdos de cooperación en transporte, exportaciones, energía y comercio.
lun 13 enero 2014 10:03 PM
La visita de Letta es la primera de Estado de Italia a México en casi 25 años. (Foto: Notimex)
enrico letta

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, se comprometió este lunes a trabajar con México para poner al día el Acuerdo de Cooperación que el país mantiene con la Unión Europea (UE) desde 1997. "Tenemos que actualizar el acuerdo comercial entre Europa y México, tenemos que fortalecerlo", dijo hoy Letta en una rueda de prensa junto al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, celebrada en Palacio Nacional.

De visita en México, Letta recordó que Italia ocupará la Presidencia de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de julio próximo, en un momento en que México y los europeos buscan actualizar el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, firmado en 1997 y que entró  en vigor desde 2000.

Artículo relacionado: OCDE ve mayor impulso de la Eurozona

Letta sostuvo que apostar por México, el segundo socio comercial de Italia en América Latina, ha sido un acierto porque "va a ser uno de los países líderes del futuro".

El primer ministro expresó su deseo de que México continúe por "el camino de las reformas", a pesar de que sus resultados no se vean "inmediatamente".

Durante la visita, primera de un primer ministro italiano a México en 24 años, Letta y Peña Nieto firmaron una declaración conjunta y asistieron a la firma de cuatro acuerdos de cooperación.

Publicidad

Uno modifica el convenio sobre transporte aéreo, otro está enfocado en facilitar créditos a las exportaciones, uno más en energía buscará mejorar la colaboración en redes inteligentes y geotermia, y el último, estrechar la relación comercial.

Además, ambos gobernantes elogiaron la instalación de un nuevo Consejo de Negocios México-Italia, integrado por empresarios de los dos países y que este lunes tuvo su primera reunión en México, donde se han establecido unas 1.500 compañías italianas.

Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto se congratuló por la instalación del Consejo porque, dijo, abrirá nuevas oportunidades para profundizar crecientes intercambios entre ambos países.

"Hoy trabajamos para proyectar un futuro aún más promisorio y mucho más cercano", indicó.

Peña apuntó que hoy Italia es el tercer socio comercial entre las economías europeas, y México es su segundo socio en América Latina.

"Más ilustrativo aún, es que 1,600 empresas italianas tienen presencia en nuestro país, de manera destacada en la industria manufacturera, contribuyendo con ello a la generación de empleo y al desarrollo económico de México", mencionó.

"Con base en esta confianza, podremos intercambiar experiencias en beneficio mutuo. Por ejemplo, México puede aprovechar el exitoso modelo italiano para elevar la productividad de sus pequeñas y medianas empresas, y así ofrecer productos y servicios de calidad mundial", enfatizó.

Letta, quien está en el país latinoamericano acompañado por varios miembros del Gobierno, empresarios y su esposa, Gianna Fregonara, concluirá este martes su visita en el central estado de Querétaro.

Nota relacionada: México satisface a empresarios italianos

Relación Italia-México en número

El intercambio comercial entre México e Italia se ubicó en 6,700 millones de dólares durante 2012, de acuerdo con el titular del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid.

En el marco de la visita de Enrico Letta, de la Madrid expuso que México exportó a dicho país europeo productos por 1,300 millones de dólares, mientras que importó alrededor de 5,400 millones de productos provenientes de Italia.

Italia es la quinta potencia manufacturera a nivel global y se ubica dentro de los 10 principales países exportadores, al colocar productos por un valor de 500,000 millones de euros al año, apuntó.

Con información de Notimex y EFE 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad