Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con signos de recuperación: BM

El país crecerá 3.4% en 2014, acelerándose a un 4.2% en 2016, estima el Banco Mundial; América Latina tendrá un crecimiento de 2.9% en promedio, desde el 2.5% de 2013, añadió.
mar 14 enero 2014 08:27 PM
La recuperación económica en 2014 estará encabezada por países en desarrollo, dijo el Banco Mundial. (Foto: Getty Images)
economia

América Latina logrará un crecimiento modesto de 2.9% en promedio, comparado con el 2.5% de 2013, aunque la región crecerá en 2016 por arriba del promedio mundial con una estimación de 3.7%, señaló este martes el Banco Mundial (BM) en su informe Perspectivas Económicas Mundiales (GEP).

"Latinoamérica lo está haciendo relativamente bien, es una de las razones por la que pensamos que va a acelerarse (...) de 2.9% este año, hasta alcanzar 3.7%en 2016", explicó en rueda de prensa el autor del informe, Andrew Burns.

Nota relacionada: México crecerá 3.5% en 2014: CEPAL

El economista del BM explicó que una de las economías más grandes, Brasil, está teniendo dificultades, mientras que México, que había estado relativamente débil, comienza a mostrar signos de recuperación.

"Muchas de las economías se han recuperado de la crisis y operan al potencial estimado. En general, la recuperación en la región es muy positiva con algunas excepciones", aseveró Burns.

Publicidad

El organismo espera que México crezca un 3.4% en 2014, desde un estimado de 1.4% en 2013, y acelerándose a 4.2% en 2016.  

Panamá sería la economía latinoamericana con mayor crecimiento en 2014, del 7.3%, seguida de Perú, 5.5%, y Bolivia, con 4.7%, según el reporte.

En contraparte, Venezuela, 0.5%, Jamaica, 1%, y Santa Lucia, 1.5%, registrarán los menores avances.

Latinoamérica ha logrado superar sus vulnerabilidades comparado "con los años 70 y 80 (del siglo pasado) que tenía niveles altos de endeudamiento. Además, actualmente cuenta con regímenes más flexibles que le dan mayor margen de maniobra", indicó.

El BM estimó que la economía mundial crecerá 3.2% este año y logrará por primera vez superar la crisis financiera que estalló en 2008.  

El organismo destacó que la economía en la zona euro muestra signos de recuperación con un crecimiento positivo promedio de 1.1% en 2014, comparado con los número negativos de -0.4% y -0.6% de 2013 y 2012 respectivamente.

Artículo relacionado: OCDE ve mayor impulso de la eurozona

La recuperación económica en 2014 estará encabezada por países en desarrollo, pero también por una continuidad en el crecimiento económico de naciones de ingreso medio como India y China, de acuerdo con el informe.

El crecimiento económico en países en desarrollo será este año de 5.3%, menor de lo previsto inicialmente, pero según el organismo internacional esto "no es un motivo de preocupación".

Según el GEP, las perspectivas de crecimiento son aún vulnerables debido al riesgo de un alza en las tasas de interés a nivel mundial y a la volatilidad en los flujos de capital, ya que la Reserva Federal de Estados Unidos está retirando los masivos estímulos fiscales.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad