Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas minoristas suben 0.7% en EU

La cifra de diciembre sugiere que el gasto del consumidor se aceleró en el cuarto trimestre; apunta también a que la economía estadounidense recibió un fuerte impulso a fines de 2013.
mar 14 enero 2014 09:22 AM
Las acciones estadounidenses ampliaron sus ganancias tras el reporte de ventas minoristas. (Foto: Getty Images)
empresa

Un dato sobre el gasto del consumidor subió más de lo esperado en diciembre, sugiriendo que la economía de Estados Unidos ganó fuerza a fines del año pasado y que se encamina a un fuerte crecimiento en 2014. Las ventas minoristas que excluyen automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios alimentarios se incrementaron 0.7% en diciembre pasado tras un alza de 0.2% en noviembre, dijo este marte el Departamento de Comercio.

Las llamadas ventas subyacentes reflejan de cerca el componente del gasto del consumidor que se incluye en la medición del Producto Interno Bruto (PIB) . Los economistas consultados por Reuters esperaban que las ventas minoristas subyacentes subieran 0.3% en diciembre pasado.

El aumento sugiere que el gasto del consumidor se aceleró en el cuarto trimestre frente al trimestre anterior. El dato fue también la señal más nueva de que la economía estadounidense recibió un fuerte impulso a fines de 2013.

Las ventas subyacentes del mes pesado fueron impulsadas por un aumento de 1.8% en las ventas de las tiendas de ropa. Las ventas en tiendas de alimentos y bebidas anotaron su mayor aumento en siete años. Hubo también incrementos en las ventas online.

Una ola de frío durante el mes probablemente contribuyó a contener las ventas de automóviles. La facturación en los distribuidores de autos cayó un 1,8 por ciento, la mayor baja desde octubre de 2012. Las ventas de autos habían crecido 1.9% en noviembre pasado.

Esa circunstancia llevó a que las ventas minoristas generales subieran 0.2% en diciembre. En noviembre se incrementaron 0.4%.

Publicidad

"Dejando de lado el factor climático, si estamos en lo correcto al pensar que la tendencia subyacente de crecimiento en el empleo aún está mejorando, los hogares continuarán gastando más libremente en 2014", dijo Paul Dales, analista senior de Capital Economics en Londres.

"En general, este reporte apoya nuestra visión de que 4% del alza anualizada en el consumo real ayudará a generar un avance decente de 3.0% en el PIB en general en el cuarto trimestre ", añadió.

Artículo relacionado: Las cinco mejores economías en 2013

Las acciones estadounidenses ampliaron sus ganancias tras el reporte, mientras que los precios de la deuda estadounidense anotaron pocos cambios.

Excluyendo autos, las ventas minoristas subieron 0.7%. En tanto, las ventas de muebles, bienes deportivos, materiales de construcción y para el jardín y artículos electrónicos cayeron en el mes.

Artículo relacionado: Listo EU para reportes empresariales  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad