Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deflación, el “ogro” a combatir: FMI

Hay crecientes riesgos que pueden ser desastrosos para la recuperación, dio Christine Lagarde; las preocupaciones por la deflación abarcan, entre otros, a Estados Unidos, Japón y Europa.
mié 15 enero 2014 02:28 PM
Lagarde dijo que el FMI espera que el crecimiento global repunte este 2014. (Foto: Reuters)
fmi lagarde

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este miércoles sobre los "crecientes riesgos" de una deflación, ya que el alza de los precios se mantiene por debajo de los objetivos de varios bancos centrales. "Vemos crecientes riesgos de deflación, lo que podría ser desastroso para la recuperación", dijo la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, en el Club Nacional de la Prensa en Washington, según comentarios preparados.

"Si la inflación es el genio, entonces la deflación es el ogro al que debemos combatir decididamente", agregó.

Una inflación muy por debajo del 2% buscado por algunos de los mayores bancos centrales del mundo tiene riesgos a largo plazo, ya que puede desinflar los salarios y la demanda, deprimiendo la economía.

En Estados Unidos, los funcionarios de la Reserva Federal no entienden por qué la inflación se ha mantenido tan baja por tanto tiempo y algunos temen que pueda ser una señal de que la recuperación del país no es tan fuerte como podrían indicar otros datos económicos.

En teoría, la inflación debería subir a medida de que el mercado laboral mejora.

Sin embargo, los decepcionantes datos de nóminas no agrícolas en Estados Unidos de la semana pasada ofrecieron una nota de cautela tras una serie de datos -desde gasto del consumidor hasta la producción industrial- que sugirieron que la economía estadounidense terminó el 2013 con fuerza y se encaminaba a fortalecerse aún más este año.

Publicidad

Aunque la tasa de desempleo de diciembre cayó 0.3 puntos porcentuales a 6.7%, su nivel más bajo desde octubre del 2008. La baja reflejaría en parte que un mayor número de personas salió de la fuerza laboral.

El FMI no es el único organismo que ha mostrado su preocupación por este efecto deflacionario, el presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Boston, Eric Rosengren, dijo a principios de año que la economía de Estados Unidos aún es vulnerable mientras la inflación sea muy baja.

Artículo relacionado: La Fed de Boston advierte por deflación

El Banco Central Europeo también advirtió en noviembre pasado que la zona euro enfrenta presiones deflacionarias. Artículo relacionado: Europa enciende alarma por deflación

La inflación en la zona euro se desaceleró sorprendentemente en diciembre tras un pequeño aumento en el mes anterior, lo que endureció el desafío del Banco Central Europeo (BCE) de evitar una deflación en el bloque y apoyar la frágil recuperación económica.

En tanto que en Japón, las autoridades han asegurado que ven un avance en la estrategia contra la deflación para lograr acelerar la inflación al 2%. El gobernador del Banco de Japón (BJ), Haruhiko Kuroda, dijo en diciembre pasado que la inflación al consumidor excederá el 1% en el primer semestre de este año. Artículo relacionado: Japón ve avance en batalla a deflación 

El FMI espera también que el crecimiento global repunte este año, aunque aún debería permanecer por debajo de su potencial de alrededor de 4%, señaló Lagarde. 

Con información de Reuters

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad