Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía mexicana se debilita en octubre

El Indicador Coincidente, que refleja el estado de la economía, bajó a 99.8 puntos en octubre; el Adelantado, que muestra el desempeño de la economía a futuro, avanzó a 99.9 puntos.
jue 16 enero 2014 09:39 AM
El retroceso de la economía en octubre se debió al mal desempeño de las importaciones totales y de las ventas en establecimientos comerciales.  (Foto: Getty Images)
mexico economia

La economía mexicana registró un ligero retroceso y se mantuvo en zona de recesión en octubre, de acuerdo con los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía , retrocedió  0.02 puntos en octubre, para ubicarse en 99.8 puntos, con lo que acumuló 12 meses consecutivos a la baja.

El descenso se debe a que la mayoría de los componentes del indicador se ubicaron en fase recesiva: importaciones totales, el índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales, la actividad económica mensual, y la actividad industrial.

Además, el número de asegurados permanentes en el IMSS se ubicó en su fase de desaceleración. Por el contrario, la tasa de desocupación urbana se situó en su fase expansiva.

Artículo relacionado: Inexperiencia = desempleo juvenil

El Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, se ubicó en fase de recuperación al registrar un incremento de 0.05 puntos, a 99.9 puntos, por tercer mes consecutivo.

Publicidad

El INEGI también presentó el Indicador Adelantado para noviembre, el cual se ubicó entre su fase de recuperación y de expansión, y registró un aumento de 0.06 puntos, para ubicarse en 100 puntos, respecto al mes previo.

La cifra se debe al comportamiento heterogéneo de sus componentes. El índice Standard & Poor´s 500 (índice bursátil de Estados Unidos) y la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio se posicionaron en su fase expansiva, mientras que la tendencia del empleo en las manufacturas y el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales se localizaron en su fase de recuperación.

Por el contrario, el tipo de cambio real se ubicó en su fase de desaceleración y las exportaciones no petroleras se encontraron en su fase recesiva.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad